Argentina conquistó su primera Copa Davis ante Croacia

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

La Copa Davis es pasión. La Copa Davis es drama. Ningún otro torneo tiene la intensidad de una final de Copa Davis. Este domingo, en Zagreb, miles de corazones argentinos y también croatas estuvieron al borde del colapso. Más emoción imposible. Juan Martín del Potro, en un partido épico que precisó de cinco sets (casi 5 horas de juego) logró igualar la serie a 2 tras derrotar al local Cilic por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3. Diego Armando Maradona, en las gradas, enloqueció de felicidad. La Torre de Tandil, campeón olímpico en los Juegos de Río, remontó un 0-2 en contra. Así pues, la Ensaladera quedaba a expensas de lo que ocurriera en el quinto y decisivo encuentro entre el gigante croata Ivo Karlovic (2,11 m.) y el argentino Federico Delbonis. La historia se puso de parte del sudamericano, que logró para su país un título que ya se le había escapado en cuatro ocasiones. Delbonis ganó al coloso croata de casi 38 años de edad por 6-3, 6-4 y 6-2 y logró la primera 'Ensaladera' de la historia del tenis argentino

La mágia de 'Delpo'

El partido que sentenció fue éste último pero la épica hay que buscarla en el anterior. Delbonis tiene tenis pero no el talento de su compatriota Del Potro. Este domingo necesitó de buenas dósis de mágia para acabar con el número uno croata, Marin Cilic, que se puso 2-0 y muy cerca de lograr el segundo título de Copa Davis de su historia (2005).

El partido se disputó con una intensidad inusual en la pista y también en las gradas. Tal fue el bullicio que el juez de silla británico James Keothavong tuvo que advertir a la hinchada argentina que moderase sus efusiones.

Del Potro  acabó el partido casi sin aire, acalambrado, con una fisura en el dedo meñique izquierdo que se hizo a principios del quinto set y muy emocionado. Luchó como un jabato hasta el último suspiro. Al otro lado de la red tuvo a un rival que anotó 34 ‘aces’. Una pasada...

“Sí, puede decirse que ha sido el partido más importante de mi vida “ -dijo 'Delpo' a la prensa-. Voy a recordar este partido siempre. Es un momento inolvidable. Estuve calmado y positivo todo el tiempo. Creo que esa fue la clave”, explicó antes de admitir que le regaló su raqueta a Diego Armando Maradona: "Sí, se la regalé. El (Maradona) llegó al vestuario para felicitarme (...) y éste ha sido mi último partido de la temporada en esta final", señaló. 

Sentenció la final un inspirado Delbonis ante un Karlovic más nervioso de lo habitual, fallón, que a menudo subió a la red a la desesperada, a verlas venir...  Y su rival le pasó por un lñado y por otro -incluso por alto-. Enfrente estuvo la mejor versión de Delbonis.