Eurovisión 2022

¿Alguna vez ha habido un empate en las votaciones de Eurovisión?

Aunque en la actualidad es prácticamente difícil que se dé esta situación ha habido a lo largo de la historia de Eurovisión dos momentos

El certamen más popular de la televisión está a la vuelta de la esquina

Laura Valenzuela dirigiéndose al jurado de Eurovisión durante las votaciones en 1969.

Laura Valenzuela dirigiéndose al jurado de Eurovisión durante las votaciones en 1969. / Archivo RTVE

D.S.

El certamen más popular de la televisión está a la vuelta de la esquina y Turín (Italia) será el anfitrión que acogerá el 66º Festival de la Canción de Eurovisión. Italia se ha volcado de lleno en la preparación de la gala, ya que después de la victoria de Måneskin en Róterdam (Países Bajos) ha puesto en el foco mediático al país alpino que tendrá que dar lo mejor de sí para que el certamen sea único con sella italiana.

Con un amplio despliegue de presentadores conocidos a nivel internacional como Laura Pausini, Alessandro Cattelan y Mika la televisión italiana apuesta por una gala donde no solo tendrá el protagonismo la música, sino también el arte en todas sus variantes.

Una de las apuestas de Eurovisión precisamente recae en las parejas de presentadores que tienen el papel de teloneros para conducir el festival.

Uno de los momentos más decisivos es el de la votación en la que los presentadores dan la palabra a los países representantes para que canten sus puntos. Por una parte cuenta el voto del jurado y por otra el televoto, en caso de empate el ganador sería el candidato que haya recibido una mayor votación en número de países.

Pero la pregunta que recorre todos los años el ambiente es si ha ocurrido alguna vez un empate técnico en las votaciones. La respuesta es afirmativa y tenemos que remontarnos a dos años concretos: 1969 y 1991.

En 1969 Eurovisión se celebró en el Teatro Real de Madrid, en España, y la presentadora, Laura Valenzuela, presenció un incómodo momento al ser testigo de que los temas 'Vivo cantando' (España), 'Boom Bang-a-Bang' (Reino Unido), 'De troubadour' (Países Bajos) y 'Un jour, un enfant' (Francia) estaban empatados a 18 puntos.

Valenzuela sin saberlo asistió al primer momento histórico en el que se producía un empate en Eurovisión. Anteriormente no existían reglas para el desempate porque las normas argumentaban que el país que más voto recibiese se alzase con la victoria.

"Un esperado final en esta canción de Eurovisión en 1969", dijo la presentadora pidiendo ayuda del jurado para que le ayudara a salir de este embrollo. "¿Qué hago con el premio", se preguntaba Valenzuela sin conocer cuál era el procedimiento a seguir porque todo el mundo estaba perdido. Finalmente se dieron por ganadores a España, Reino Unido, Países Bajos y Francia aunque ninguno de ellos se sentía como tal los cuatro ganadores rechazaron organizar el certamen y se tuvo que elegir por sorteo cuál sería el anfitrión.

Y en 1991 se volvió a repetir la misma historia en el 36ª del festival de Eurovisión que celebró Roma y que para el público fue la cita más bochornosa que se recuerda en televisión. Suecia y Francia quedaron empatadas con 146 puntos generando un gran revuelo entre los asistentes, pero esta vez no iba a ocurrir como en 1969 cuando no existían normas para el desempate.

Se contó las veces que cada canción había recibido los 12 puntos (la máxima puntuación dentro de Eurovisión) para intentar desempatar, sin embargo no se consiguió porque las dos obtuvieron los 12 puntos en cuatro ocasiones. Así que se decidió contar las veces que tuvieron 10 puntos y aquí Suecia superó a Francia por 5 a 2 y consiguió ser la vencedora del 36ª festival de Eurovisión.

Actualmente el empate es prácticamente imposible por la gran fragmentación del voto porque pasan a la final 26 países: 10 de la primera semifinal, 10 de la segunda, además del anfitrión y los miembros del 'Big Five'. Y hay establecidos dos sistemas para la votación: televoto y jurado profesional. La puntuación final es la suma de ambas valoraciones, y en caso de empate, se lleva la victoria el representante que haya recibido una mayor votación en número de países.