Entrevista

Arturo Valls: "En 'El 1%' no hay 'concursólogos', ha venido gente muy virgen"

El presentador de 'Mask singer' vuelve a Atresmedia con un concurso en el que las preguntas se dividen por un grado de dificultad testado entre la población

Arturo Valls.

Arturo Valls.

Inés Álvarez

A Arturo Valls (Valencia, 1975) lo descubrimos como uno de los 'hombres de negro' del Gran Wyoming a finales del siglo XX y luego interpretó a un personaje, Jesús Quesada, en 'Camera café', de esos que quedan el imaginario popular. El otro gran hito en su carrera lo propició el concurso 'Ahora caigo', en el que vio caer (literal) a concursantes durante 10 años, y su participación en 'Tu cara me suena' le lanzó al estrellato. La senda de éxitos seguiría con 'Me resbala', hasta que el fin de 'Ahora caigo' supuso también el de su contrato en exclusividad con Atresmedia, pero no su relación. Por lo que ha podido participar en programas como 'That's jam', primero en Movistar Plus+ y pronto en TVE.

Últimamente ha presentado en la cadena de Atresmedia 'Mask singer' y 'Me resbala' hasta que pasó a Telecinco. Ahora tiene un nuevo encargo en Antena 3: el concurso 'El 1%', que se estrena este miércoles, 17 (22.00 horas). Y que se batirá en duelo con el estreno de 'Factor X' en Telecinco.

-Un nuevo concurso, formato que se le da muy bien.

-Fue curiosísimo, porque al principio no era el que más me apetecía. Cuando acabo 'Camera Café' y estoy haciendo programas de entretenimiento me ofrecen 'Ahora caigo'. Yo venía de hacer ficción y un concurso me parecía un género menor, porque yo estaba disfrutando con la actuación. Y ahora creo que ha sido una de las mejores decisiones profesionales de mi vida. En 'Ahora caigo' he estado 10 años pasándomelo fenomenal, descubriendo un género que me permitía hacer el ganso y desarrollar la faceta más cómica y payasa que uno lleva dentro. Y, además, me dio una estabilidad. Fue una etapa que disfruté muchísimo.

-También chinchando a los concursantes. Ahora, en 'El 1%' tendrá nada menos que 100 'víctimas'.

-Es algo que me apetecía recuperar. Echaba de menos ese diálogo con los concursantes, ver de dónde les puedo sacar punta... Pero, claro, me ha crecido la familia: de tener a 10 concursantes en el circulito a este circo romano con 100 concursantes, que me ha costado un poco más de manejar.

-Siendo tantos, ¿dará tiempo a conocerlos?

-A unos más que otros. A los que van cogiendo protagonismo, porque vas recurriendo a ellos. Pero, en general, son todos divertidísimos, muy naturales, muy poco resabiados. No hay 'concursólogos', ese tipo de concursantes que los has visto pasar por 'Pasapalabra' y otros programas, que ya se las saben todas. No. Aquí ha venido gente muy virgen a ver si era capaz de llegar al 1%. Esta es la gran diferencia del programa, que cualquiera puede jugar al margen de sus conocimientos académicos.

-La pregunta del millón, o mejor dicho, la de los 100.000 euros, solo la sabe contestar un 1%. ¿Tan difícil es?

-Durante el concurso se hace una serie de preguntas que se han testado con un grupo muy amplio de la población. La que ha contestado el 90% debería saber contestarla, porque si la sabe tanta gente... Pero igual falla esa y la del 5% sí la responde, porque su lógica en esa funciona mejor.

-Se le echaba de menos en Antena 3 desde que el matrimonio sólido que tenía con la cadena decidieron convertirlo en pareja abierta y echó a volar. ¿Esa libertad ha dado alas a su creatividad?

-(Ríe) Sí, sobre todo para tener más opciones, para tener más proyectos. Ahora somos unos ex que nos llevamos muy bien, porque seguimos haciendo cosas juntos, pero, como tú dices, hemos abierto la relación y eso nos ha permitido atender a otros proyectos de otras cadenas. Y se amplían las posibilidades, que es lo que a uno le gusta.

-Como 'That's my jam', la franquicia española del concurso de famosos estadounidense de Jimmy Fallon.

-Él es Jimmy Fallon y yo soy Jimmy Fallas.

-Lo dice por su origen valenciano, claro. Ahí se le ve disfrutar mucho.

-Totalmente. Tener ese nivel de músicos, de invitados, que son la gran mayoría, amigos... Estar rodeado de música en directo todo el rato, algo que me encanta....

-Dicen que es la mejor franquicia

-Así es. Nos felicitó el propio Fallon. Nos dijo que de todas las adaptaciones que se habían hecho en el mundo esta era que más energía tenía, la que más le gustó y la que más se parecía a su formato.

-También está en el horizonte ‘Mask Singer’, otro programa que le va al pelo por su más que conocida alma de transformista. Aunque ahí no se ponga usted la máscara.

-Es cierto que tenemos esa vocación del disfraz, de ponerse la peluca.... Pero, de hecho, yo fui máscara en el programa de Urugay. Fue muy guay. Y, sí, espero que en el último trimestre del año caiga la cuarta temporada.

-Otro programa como hecho para usted era ‘Me resbala’. Pero pasó a Telecinco, donde lo presentó Lara Álvarez. Difícil tarea. Solo Arturo Valls puede bregar con una pandilla de cómicos desmadrados como los que reúne ese programa.

-Sí, eso fue el patio del colegio de cómicos desatados dejándose llevar por la improvisación. Que no hay nada que le guste más a un cómico que tener esa posibiliad de desarrollar personajes, voces, acentos... Esto era un jolgorio. Y, efectivamente, tenía que ir ahí como un domador de leones controlándolos a todos. Además, era muy exigente físicamente, porque también había golpes. Literales.

-En esa relación abierta con Atresmedia, ¿frecuentar Telecinco se podría considerar cuernos? 

-(Ríe) Es el típico: “Con todos los que quieras, pero con este, no”. Claro, no es lo mismo Movistar Plus+ o TVE que Telecinco, pero yo qué sé, cuando uno está soltero… Aunque en principio no hay ninguna idea de hacer nada con ellos.

-¿Y si le seducen mucho?

-Ya se verá. Pero es que Antena 3 y yo somos unos ex que nos llevamos muy bien, por lo que yo siempre voy a tender a ella. Antena 3 es lo primero. 

-Últimamente ha protagonizado 'Camera Café, la película' y la serie ‘Dos años y un día'. La ficción siempre está ahí, ¿cierto?

-Sí. Ahora he hecho una película, 'Malas personas', con Malena Alterio y Julián López. La vamos a estrenar en el BCN Film Fest y en las salas el 5 de julio. Es una comedia muy diferente, que está muy bien. Y estoy preparando proyectos de ficción. Intentando colocarlos. Venderlos. 

-¿No se anima con el drama?

-'Mala persona' es comedia, pero el personaje sufre una transformación que sorprenderá a quien no me ha visto en ese registro. El drama no es algo que me obsesione, pero si se da el caso y quieres jugar a eso, yo encantado. No es que tengas que demostrar que eres mejor actor cuando consigues hacer un drama, porque es más fácil que la comedia. El salto que damos los actores cómicos al drama se suele dar y suele funcionar, pero un actor dramático haciendo comedia es más complicado.

-Ponerse en situación de drama es fácil. Basta recordar las imágenes de los informativos.

-Como dice Anabel Alonso: “Yo lloro hasta con los anuncios de turrón”. Es que pones a una madre que hace tiermpo que no ve a su hijo y este vuelve a casa y ya lo tienes. En cambio, hacer reír es muy complicado.