Tokyo revela que utilizará medallas con materiales reciclados de tecnología

Los vencedores servirán de percha para estas bonitas medallas

Los vencedores servirán de percha para estas bonitas medallas / sport

Esteban García Marcos

Desde los varaderos deportivos hasta las pistas de atletismo, lo máximo que busca un deportista es lucir una medalla olímpica, sobre todo la dorada a ser posible. Ahora, el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha desvelado el diseño de las medallas que lucirán los atletas ganadores reflejando así su esfuerzo para llegar hasta donde han llegado.

Estas medallas, sin embargo, guardan un hecho muy interesante detrás de ellas mismas, y es que se han hecho a través de materiales reciclados de electrónica usada. Entre abril de 2017 y marzo de 2019, gente de todo Japón donó pequeños dispositivos electrónicos para poder recuperar el oro, la plata y el bronce necesarios.

De acuerdo con el comité organizador, se han recuperado 32kg de oro, 3.500kg de plata y 2.200kg de bronce de 78.985 toneladas de objetos electrónicos. Esto incluye 6.21 millones de teléfonos móviles antiguos de las tiendas NTT DoCoMo de todo el país.

Así, vemos como un evento deportivo como los Juegos Olímpicos, es capaz de generar una impresión extradeportiva. El futuro tiene que tener un poderoso estrato de ahorro y reciclaje, sino, estamos abocados a una profunda crisis medio ambiental.