El primer dispositivo para recuperar la vista ya estaría preparado para las pruebas con humanos

El primer dispositivo para recuperar la vista ya estaría preparado para las pruebas con humanos

El primer dispositivo para recuperar la vista ya estaría preparado para las pruebas con humanos / Monash University

Antonio Vallejo Taslimi

Desde hace muchos años, la medicina con ayuda de la tecnología, ha intentado por todos los medios desarrollar técnicas para la recuperación de la vista. Actualmente existen ciertos métodos, pero ninguno como el que han conseguido un grupo de investigadores de la Monash University de Melbourne, Australia. Y es que a través de una serie de dispositivos electrónicos, aseguran poder restaurar la visión. Ahora esta técnica se prepara para su ensayo en humanos.

La técnica consiste en una serie de dispositivos parecidos a los que podemos encontrar en un smartphone, combinados con micro electrodos que se implantan en el cerebro. Este sistema ya ha sido demostrado en estudios preclínicos durante ensayos con ovejas, y ahora sus responsables se preparan para las pruebas con humanos. Sus investigadores aseguran que esta tecnología podría evitar los nervios ópticos dañados, los cuales suelen ser los responsables de la ceguera clínica técnica. Así pues, la información que viene de una cámara, iría recogida e interpretada por una unidad de procesamiento y un software, los cuales llegarían de manera inalámbrica a los implantes cerebrales. Dichos implantes son los encargados de transformar esta información en impulsos eléctricos, los cuales se acaban transmitiendo a las neuronas del propio cerebro. 

El equipo encargado de esta tecnología, aún no está preparado para la comercialización de este producto. Para ello necesitan financiación, la cual iría destinada a su proceso de fabricación y distribución. Toda la información se puede ver a través de la web oficial de esta universidad.