El presidente de Microsoft habla sobre la paz y la seguridad en el mundo digital

La iniciativa de "Paris Call" de Emmanuel Macron llama a la ciberseguridad

Novedades en Microsoft

Novedades en Microsoft / Microsoft

Javier Mañas

El pasado lunes, el presidente francés Emmanuel Macron anunció un proyecto global entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para proteger y defenderse contra las amenazas a la infraestructura digital que opera nuestra vida diaria. El proyecto "The Paris Call" está firmado por 370 países, incluyendo todos los miembros de la Unión Europea y la OTAN para poder crear un mundo digital mucho más seguro y pacífico.

Según apunta Brad Smith, presidente de Microsoft, The Paris Call es un paso importante en el camino hacia la paz digital, creando una base más sólida para el progreso futuro. Exige fuertes compromisos en apoyo de principios claros y normas sólidas para proteger a los ciudadanos y la infraestructura civil de ataques cibernéticos sistemáticos o indiscriminados. Del mismo modo, exige que los gobiernos, las empresas de tecnología y las organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajen juntos para proteger nuestras democracias y procesos electorales de las amenazas informáticas de los estados nacionales.

El éxito en el avance de la ciberseguridad requiere un enfoque que no solo sea multinacional, sino también de múltiples partes interesadas. Esto se debe a que el ciberespacio, a diferencia de los planos tradicionales de guerra como la tierra, el mar y el aire, es típicamente de propiedad privada. De hecho, el ciberespacio consiste en elementos concretos en el mundo real, como los centros de datos, los cables submarinos, los ordenadores portátiles y dispositivos móviles. Estos son diseñados y fabricados por empresas privadas. Y, a menudo, son propiedad y están operadas por compañías tecnológicas y otras del sector privado.