Las nuevas estafas de WhatsApp que se aprovechan de querer ganar dinero fácil

El remitente de estos mensajes ofrece tareas que consisten en interactuar con contenido de una red social

Archivo - Imagen de WhatsApp en un teléfono móvil.

Archivo - Imagen de WhatsApp en un teléfono móvil. / UNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo

SPORT.es

SPORT.es

Gracias a portales como GenBeta, conocemos la última táctica que están siguiendo los ciberdelincuentes para intentar estafarnos a través de WhatsApp. Se tratan de timos que aprovechan nuestro deseo de ganar dinero fácil, sin apenas esfuerzo, para lo cual recurren a tácticas que pueden ponernos en peligro.

Así son las estafas de WhatsApp más actuales

Según la citada plágina, los estafadores contactan a sus víctimas a través de mensajes en los que se muestran cercanos y receptivos. En ellos se ofrece una oportunidad de trabajo inofensiva y fácil de cumplir, que además puedes compatibilidad con otras actividades laborales si es tu caso. Se tratan de tareas como interactuar con contenido de una red social, ya sea dando 'like' o haciendo 'follow' a las cuentas que te encomienden.

Sin embargo, si profundizamos y preguntamos al 'estafador' acerca de la razón por la que se han puesto en contacto con nosotros, nunca responderá a este tipo de cuestiones. Existe un guion preestablecido para que la conversación siga su curso. Después te explican que se promete un pago de 5 euros por tarea, pudiendo ganar hasta 150 euros por jornada. El problema es que nunca se realiza el pago, y si promete hacer, puedes exponer sin necesidad tus datos personales.

Otro motivo para pensar que se trata de una estafa es que el número de teléfono puede proceder de un país en vías de desarrollo. El mencionado artículo muestra una conversación con alguien de Mozambique, pero también habría casos de Togo y Marruecos.