La NASA y SpaceX quieren "potenciar" la órbita del Hubble de esta increíble manera

La NASA y SpaceX quieren "potenciar" la órbita del Hubble de esta increíble manera

El Telescopio Espacial Hubble captura tres galaxias
El Telescopio Espacial Hubble captura tres galaxias | Pixabay

El proyecto es realmente ilusionante y daría una nueva vida al Hubble

Se trata de un telescopio espacial con más de 32 años de actividad

La NASA ha firmado un acuerdo con SpaceX con el objetivo de utilizar una tripulación comercial para elevar la órbita del Hubble y así prolongar la vida de este vetusto telescopio espacial. El Hubble fue lanzado en 1990, por lo que ya tiene unos cuantos años, pero ha permitido entender el espacio como nunca antes se había conseguido. Evidentemente su sustituto, el James Webb es infinitamente más potente, pero los expertos quieren darle todavía una gran vida útil a este telescopio.

El objetivo es intentar elevar el Hubble a su altitud inicial de 600 km, lo que le permitirá seguir siendo operativo durante unos años más. Así, la idea es enviar a una cápsula de técnicos para elevarlo. Esto es muy importante, ya no solo para darle una nueva vida al telescopio, sino para probar que se pueden hacer este tipo de tareas de mantenimiento de una forma muy interesante y revolucionaria para la ciencia espacial.

El Hubble goza de buena salud en la actualidad, aunque en varias ocasiones ha tenido problemas con su hardware y software teniendo que entrar en modo reparación. No obstante, su rumbo actual hace que seguramente entre en órbita para finales de la década de 2030 y finalmente se descomponga.

El estudio sobre la viabilidad de este plan durará seis meses y podremos descubrir si finalmente se adapta a las necesidades actuales.