Un hacker se hace con la información de mil millones de ciudadanos chinos

Los datos incluyen incluso fichas policiales del año 1995

La ciberseguridad de China se ha visto altamente comprometida

Un hacker se hace con la información de mil millones de ciudadanos chinos

Un hacker se hace con la información de mil millones de ciudadanos chinos / Pexels

Esteban García Marcos

Un hacker afirma haber robado datos de mil millones de ciudadanos chinos de una base de datos de la policía de Shanghai. De acuerdo con Engadget, el pirata informático ha tratado de vender 23 terabytes de información de China al precio de 10 BitCoins (189.000 euros). Una jugada no especialmente inteligente, ya que actualmente no están en gran auge. No obstante siguen siendo muy utilizados por ciberdelincuentes.

Los datos incluyen nombres, lugares de nacimiento, domicilios actuales, documentos nacionales de identidad y números de teléfono. El pirata informático proporcionó una muestra de los datos, que incluían informes sobre delitos que se remontaban a 1995, así ha querido demostrar que se encuentra en posesión de los datos que quiere vender.

El Wall Street Journal se ha dedicado a llamar a las personas cuyos datos han salido a la luz con la intención de adivinar si esos datos son ciertos o no y parecen haber confirmado que sí lo son.

No se sabe muy bien cómo el pirata informático pudo meterse dentro de la base de datos de la policía, aunque se ha sugerido que accedió a través de una empresa de computación en la nube de Alibaba llamada Aliyun, que al parecer alberga la base de datos. Alibaba ha dicho que está investigando el asunto.

No se sabe el verdadero alcance de la filtración y posiblemente no se sabrá hasta que los contenidos filtrados salgan a la luz.