La "Guerra de las Galaxias" el enfrentamiento entre EE. UU y la URSS por dominar las estrellas

Las galaxias no tuvieron infancia

Las galaxias no tuvieron infancia

SPORT.es

La Guerra Fría fue un periodo que ha marcado nuestras vidas incluso hoy. Se produjo un enorme desarrollo tecnológico y un aumento del conocimiento del espacio que culminó con la llegada del hombre a la Luna hace ya más de 50 años. El pánico nuclear hizo que las superpotencias del momento, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se enfrentaran en otros planos de competencia que causaron grandes avances tanto científicos como económicos y sociales.

Así, surgió lo que la prensa norteamericana bautizó como "Guerra del as Estrellas o "Guerra de las Galaxias" durante el periodo de la presidencia de Ronald Reagan (concretamente en 1983). Muchos han comparado a este presidente con Donald  Trump debido a que ambos han potenciado las fuerzas militares en el espacio. Sin embargo, Reagan fue un paso más allá, ya que invirtió 5000 millones de dólares de la época en crear un arma espacial que dejara obsoletas a las armas nucleares.

Evidentemente esto no fue posible, así que la guerra en las estrellas se libró de otra manera: con ciencia. Los vuelos espaciales y la investigación planetaria dieron un gran salto a partir de los años 60 y 70, lo que permitió que se supiera más sobre planetas como VenusMarte o incluso otros más alejados como Júpiter y Saturno.

Hoy en día las esperanzas espaciales han dado un nuevo salto con la entrada con fuerza de otros países en la investigación espacial: JapónChinaEuropa o Rusia siguen a la zaga de los grandes recursos con los que cuenta Estados Unidos. Además, la iniciativa privada también está haciendo inversiones multimillonarias con la llegada de SpaceX.