Así es la 'cúpula de hierro' de España: cómo funciona la defensa antiaérea española

El sistema de defensa de España es diferente al de Israel: se trata de una 'defensa por capas'

Irán prueba uno de sus misiles 'Sejil-2', en 2009

Irán prueba uno de sus misiles 'Sejil-2', en 2009 / EFE

Desde que Israel comenzara su intervención militar en la Franja de Gaza, mucho se está hablando del sistema de defensa israelí, popularmente conocido como 'cúpula de hierro'.

Un sistema de defensa que fue empleado nuevamente de forma reciente para repeler la ofensiva que desarrolló el ejército de Irán sobre el territorio de Israel en represalia al ataque que fue cometido en su embajada en Siria. Ahora bien, ¿nunca te has preguntado cómo es el sistema de defensa de España? ¿Es también una 'cúpula de hierro'? ¿O es diferente?

Así funciona el 'sistema de defensa por capas' de España

El sistema de defensa por capas de España se compone de misiles antiaéreos. En este caso, el Mando de la Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra posee cuatro sistemas que pueden neutralizar amenazas, en diferente rango de alcance. Los misiles más conocidos y eficaces son los Patriots, los mismos que utiliza Ucrania en su guerra con Rusia para repeler los bombardeos del Gobierno de Putin.

España también dispone lanzadores Hawks, unos misiles que pesan 670 kilos y poseen un alcance de 40 kilómetros y una altitud de 18 km. Se pueden desplegar en un periodo máximo de 180 minutos y pueden operar de forma autónoma.

Finalmente, el sistema de defensa por capas de España también posee baterías Nasams, para distancias de un máximo de 25 km, y misiles de corto alcance Mistral.