¿Contacto extraterrestre? Descubren ráfagas de radio que se repiten cada minuto

Las ráfagas se repitieron cada minuto durante 18 minutos

Se podría tratar de un magnetar de período ultralargo

Detectan un enorme «río» de ráfagas de radio desde el espacio profundo

Detectan un enorme «río» de ráfagas de radio desde el espacio profundo

SPORT.es

SPORT.es

Un grupo de astrónomos ha encontrado ráfagas extrañas que desafían todos los conocimientos que tenemos al respecto. Los investigadores de la Universidad Curtin en Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR por sus siglas en inglés) han descubierto un extraño objeto giratorio en la Vía Láctea a unos 4.000 años luz de distancia. Este objeto envió una ráfaga gigante de energía de radio polarizada durante un minuto completo cada 18 minutos, y aparecía y desaparecía en el transcurso de unas pocas horas de observaciones; por contexto, el estallido de un púlsar dura unos pocos segundos o menos.

Este objeto es más pequeño que el Sol, pero es uno de los emisores de radio más brillantes en el cielo durante sus ráfagas. Las desapariciones también fueron únicas distintas a lo que habitualmente vemos.

Estas ráfagas pueden deberse a un fenómeno que no se había encontrado antes conocido como magnetar de período ultralargo. Es decir, es una estrella de neutrones girando a un ritmo relativamente lento. Sin embargo, incluso si ese es el caso, los científicos quieren saber por qué el objeto está convirtiendo la energía magnética en ondas de radio a un ritmo tan eficiente. También podría ser una enana blanca con un campo magnético inusualmente fuerte, o algo completamente diferente.