China hace oficial el Hyperloop, el 'AVE' que podría alcanzar los 1.000 km/h

El proyecto ya ha superado sus primeras pruebas a una velocidad de 50 km/h sin condiciones de vacío

Hyperloop

Hyperloop

Si alguna vez te has montado en un tren AVE en España y te sorprende que alcance la friolera de 300 km/h en condiciones perfectas, te vas a quedar anonadado con el Hyperloop, el tren de alta velocidad que ya ha hecho oficial China y que pretende alcanzar velocidades de hasta 1.000 km/h.

Un proyecto que consta de la puesta en marcha de tubos a baja presión por los que circularán las 'cápsulas' o 'trenes' presurizados en los que irían a bordo los pasajeros.

Si en el siglo XX se produjo la carrera espacial, en el siglo XXI los 'hyperloop' se están poniendo de moda. Muchos países han empezado a trabajar en el diseño y desarrollo de trenes de levitación magnética, incluyendo Estados Unidos, India o China. En el caso de China, la responsable de este proyecto es la Corporación de Ciencia Aeroespacial e Industria de China (CASIC), propiedad del Gobierno.

Ha sido la propia CASIC quien ha hecho oficiales los últimos avances: en 2023 se realizaron las primeras pruebas, cuyo resultado fue exitoso. El 'hyperloop' funcionó a una velocidad de 50 km/h recorriendo una distancia de 210 metros. En la última de las pruebas, la velocidad máxima del tren superó el último registro de otro convoy maglev, fijada en 600 km/h, en una pista de 2 kilómetros de longitud.

A partir de ahora, el proyecto emprenderá una nueva etapa de pruebas en una pista de pruebas más extensa en la que se pretende alcanzar los 1.000 km/h. Sin embargo, esto dependerá de si el Gobierno de China sigue financiando como hasta ahora el 'hyperloop'.