Los tres fundadores fantasma de la Superliga

Todo apunta a que PSG, Bayern Münich y Borussia Dortmund no se unirán al nuevo proyecto

Además de los 12 clubes fundadores, todavía queda por oficializar la presencia de 8 equipos

La Superliga europea de fútbol: equipos participantes, formato y fechas

La Superliga europea de fútbol: equipos participantes, formato y fechas / Stats Perform

Alberto Teruel

La Superliga europea ya es una realidad. El 18 de abril, los doce clubes fundadores hicieron oficial mediante un comunicado la creación de una nueva competición que agrupará a los grandes equipos del Viejo Continente. En dicho comunicado, dejaron entrever que esperan anunciar la llegada de tres nuevos clubes que, según se ha especulado en los últimos meses, serán Borussia Dortmund, Bayern Münich y París Saint-Germain.

Según recoge la revista alemana Der Spiegel, el PSG dispone de 14 días para aceptar la propuesta de la Superliga Europea, mientras que Bayern y Dortmund disponen de 30 días. Sin embargo, no parece que ninguno de los tres clubes anteriormente mencionados esté por la labor de unirse a la Superliga Europea. A lo largo de las últimas horas, dirigentes de los tres clubes han desmentido su participación en esta nueva competición.

Alemania, en contra de la Superliga Europea

El Borussia de Dortmund ha sido el primero en descartar unirse al proyecto. Hans- Joachim Watzke, consejero delegado del club, ha emitido un comunicado explicando su postura. "Los clubes de la ECA quieren implementar la reforma prevista de la UEFA Champions League. La opinión clara de los miembros de la junta directiva de la fue que los planes para fundar una Superliga fueran rechazados. Los dos clubes alemanes que están representados en la junta directiva de la ECA, FC Bayern Munich y Borussia Dortmund, representan puntos de vista 100 % congruentes en todas las discusiones".

Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern Münich, se ha expresado en la misma línea horas después. "El FC Bayern acoge con satisfacción las reformas de la Champions League porque creemos que son el paso adecuado para el desarrollo del fútbol europeo. La ronda preliminar modificada contribuirá a generar más tensión y emoción en la competencia".

Además, Rummenigge ha ido un paso más allá y ha querido apelar a la solidaridad de los clubes europeos. "No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos provocados por el coronavirus. Más bien, todos los clubes de Europa deberían trabajar solidariamente para garantizar que la estructura de costes, en particular los sueldos de los jugadores y los honorarios de los consultores, se ajusten a los ingresos para que el fútbol europeo sea más racional".

Además de las razones expuestas en el comunicado, la decisión de los clubes responde a la resistencia por parte de la Liga y la Federación de Fútbol Alemana de mantenerse al margen de la Superliga Europea.

Choque de intereses en París

El Paris Saint-Germain tampoco se ha unido al proyecto, a pesar de que hace semanas se hablaba del club parisino como uno de los fundadores. Nasser- Al Khelaifi, propietario del club, tiene acciones del canal de televisión beIN sports, que tiene contrato hasta 2024 para retransmitir las competiciones UEFA en numerosos países. Además, su vinculación con el fondo catarí QSI explica en gran medida la prudencia mostrada por el club parisino.