La amenaza de la UEFA a los clubes de la Superliga

El presidente de la UEFA tacha el proyecto de "vergonzoso y egoísta" y asegura que los jugadores que participen pueden quedarse fuera de la Eurocopa o el Mundial

"Los jugadores deberán pensárselo dos veces, antes de firmar por según qué clubes"

La Superliga europea de fútbol: equipos participantes, formato y fechas

La Superliga europea de fútbol: equipos participantes, formato y fechas / Stats Perform

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, alzó la voz de manera clara y contundente contra el proyecto de la Superliga europea, un plan que calificó de "vergonzoso y egoísta, movido únicamente por la codicia".

Además de expresar sin ningún complejo su decepción con los clubes rebeldes (los doce que quieren poner en marcha la Superliga, entre ellos Barcelona y Real Madrid), Ceferin amenazó con llevar a cabo medidas muy contundentes.

"Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones ni participar en Eurocopas o Mundiales", dijo Ceferin, que prometió estudiar a fondo hasta dónde puede llegar la UEFA en sus prohibiciones.

"Veremos lo que podemos hacer, es demasiado pronto, servicios jurídicos lo están estudiando", añadió.

¿Jugadores expulsados?

Ceferin llegó a dar por hecho que los clubes y los jugadores que participen en la Superliga "pueden ser expulsados de nuestras competiciones", aunque matizó que deben estudiar la manera legal de hacerlo, y anunció que ya se ha puesto en contacto con las grandes Ligas europeas para aislar de alguna manera a los doce clubes rebeldes.

Ceferin lo tiene claro

Ceferin lo tiene claro / AFP

"Los jugadores tendrán que pensárselo dos veces, antes de firmar por según qué clubes", insistió Ceferin.

El presidente de UEFA también expuso el problema al que se enfrentan las ligas: "si los clubes ya están clasificados para la Superliga, ¿creen que van a competir igual en sus ligas, o saldrán a jugar con el filial?".

Palo a Agnelli

"He visto muchas cosas en mi vida, pero nunca he visto algo así. Me llamó Woodward (Manchester City) el pasado jueves diciendo que estaba conforme con las reformas de la Champions. Y resulta que ya había firmado otro proyecto", lamentó Ceferin.

Sin embargo, el presidente de la UEFA fue especialmente duro con el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli. "Es una de mis mayores decepciones: no quiero ser demasiado personal, pero nunca he visto a alguien que mienta tanto como él. Fue increíble. Hablé con él el sábado y me dijo que eran solo rumores, no te preocupes, no pasa nada. Luego le llamé y tenía el teléfono apagado. Al día siguiente vi el anuncio de la Superliga. La codicia es tan fuerte que los valores humanos han desaparecido. Es bueno saber quién es quién. Agnelli, Pedro López (Real Madrid), Gatzidis (Arsenal)… creo que ya no tengo que explicar qué me parece su actitud, ¿no?”

En cambio, Ceferin se mostró convencido de que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, apoyará a la UEFA.