Un paciente da un puñetazo a un médico e intenta asfixiar a un técnico de emergencias que acudieron a su casa

Un paciente da un puñetazo a un médico e intenta asfixiar a un técnico de emergencias que acudieron a su casa

Centro de salud de San Andrés.
| Epi_rc_es

Los sanitarios había ido a atender un aviso domiciliario de una persona que consumía drogas y no estaba tomando la medicación

Un médico y un técnico de emergencias sanitarias del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de San Andrés, en Murcia, han sido agredidos por un paciente mientras acudían a su domicilio para atenderlo.

El incidente se produjo el pasado 15 de junio, según ha denunciado el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, que ha mostrado su más enérgica condena a la agresión, de la que han sido víctimas un médico y un técnico de emergencias que habían acudido a un aviso domiciliario, donde fueron atacados físicamente

Según la información a la que ha tenido acceso el Colegio de Médicos, la asistencia se estaba desarrollando con normalidad y tranquilidad hasta que el paciente, que consumía drogas y no estaba tomando la medicación prescrita por su psiquiatra, adoptó una actitud agresiva y se lanzó a propinar un puñetazo al médico, que recibió el golpe en el pecho y cayó al suelo. El técnico, que acudió en su auxilio, forcejeó con el agresor para intentar reducirlo y ambos cayeron al suelo, donde el agresor intentó asfixiar al técnico. Finalmente, y tras momentos de gran tensión, ambas víctimas consiguieron zafarse y controlar la situación a la espera de que llegase la Policía.

Como resultado de esta agresión, el técnico se recupera de una contusión miocárdica y diversos hematomas y el médico agredido del golpe recibido, además de los episodios de insomnio y estrés tras sufrir esta situación.

Las víctimas denuncian que, posteriormente, tuvieron conocimiento de que se trataba de un paciente con antecedentes de violencia hacia los sanitarios y que esta información no fue facilitada en el aviso, cuando se podrían haber tomado medidas preventivas.

Igualmente, han trasladado que cada vez son más frecuentes las agresiones en el día a día de su actividad laboral y que se encuentran todavía a la espera del juicio rápido.

Representantes del Colegio de Médicos se han puesto en contacto con ellos para orientarles y recordarles que tienen a su disposición un servicio de asesoramiento gratuito contra agresiones 24 horas.

El Colegio traslada todo su apoyo a estos compañeros y a todos aquellos que han sufrido episodios de violencia -en algún momento- durante el desempeño de su trabajo, dado que esta agresión no es la única de la que hemos tenido constancia durante las últimas semanas.

Igualmente, recuerda a los médicos que tienen a su disposición un servicio de asistencia jurídica gratuita 24 horas en el teléfono 616 66 09 95 y en el correo electrónico abogado@commurcia.es, en los que podrán informarse y recibir el asesoramiento necesario, en caso de sufrir una agresión. Del mismo modo, el Colegio insiste en la necesidad de denunciar y hacer visibles las agresiones para poder luchar contra ellas.

En la web colegial también está disponible, para su consulta pública, el protocolo de actuación en caso de agresión.

Esta organización insiste en que los profesionales no son los responsables de las deficiencias del sistema sanitario, sino que su objetivo es ofrecerles la mejor asistencia sanitaria, por lo que deben confiar en su médico.

Del mismo modo, el Colegio exige a la Administración que se responsabilice de este problema y ponga en marcha las medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Todos los centros sanitarios deben estar dotados de vigilante de seguridad, cámaras, consultas con doble puerta y todas aquellas medidas que sean efectivas para prevenir episodios de este tipo, no solo en los centros sanitarios, sino también para la protección de los equipos en avisos domiciliarios y vía pública. El Colegio pide la implicación y colaboración de toda la sociedad para poner fin, juntos y de una vez, a este grave problema que suponen las agresiones en el ámbito sanitario.

Protocolo ante una agresión

Si eres víctima de una agresión, este es el protocolo de actuación que tienes que seguir:

1. Si has sufrido lesiones, acude a los servicios médicos para ser atendido y obtener el correspondiente parte de lesiones.

2. Llama al teléfono de asistencia jurídica gratuita 24 horas que tiene a tu servicio el Colegio: 616 66 09 95, en el que encontrarás todo el asesoramiento necesario para tu defensa.

3. Acude a la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano y presenta la correspondiente denuncia.

4. Comunica por escrito al coordinador de tu centro o servicio o al director gerente de tu hospital adjuntando copia de la denuncia y del parte de lesiones. Conserva una copia con el sello de registro.

Además, el Colegio recuerda que:

El médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal con penas que pueden suponer cárcel para el agresor.

Es responsabilidad del empresario/empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales. Si detectas deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, denúncialo.