Muere un excursionista tras ser rescatado con hipotermia severa en Girona

El hombre, vecino del municipio de Setcases, fue hallado sepultado por un alud por el dispositivo de emergencia que le buscaba desde el domingo

Dispositivo de búsqueda del excursionista en Girona.
| Bombers

Anna Biosca

El excursionista que desapareció este domingo en la montaña de Setcases (Girona) ha fallecido este lunes en el hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, horas después de haber sido rescatado vivo y con síntomas de hipotermia severa, informa el canal 3/24.

El hombre, vecino de Setcases, fue hallado sepultado por un alud por el dispositivo de emergencia que le buscaba desde el domingo y en el que participaron Bombers, Mossos d'Esquadra y Agents Forestals. Fue trasladado en helicóptero al hospital de Vall d'Hebron, en Barcelona.

En la zona se había registrado un alud y el dispositivo de rescate se había reducido al mínimo este mediodía ante las difíciles condiciones meteorológicas, con una temperatura de 10 grados bajo cero, pero una sensación térmica mucho más baja.

El excursionista, vecino de Camprodon, iba en dirección a la estación de esquí Vallter 2000 y no volvió a casa. El aviso se recibió a las 16.05 horas y el Grup d’Actuacions Especials (GRAE) se activó inmediatamente para iniciar la búsqueda por el Coll de la Marrana.

Algunos usuarios de Twitter hicieron un llamamiento para recabar información que pudiera ayudar en las tareas de búsqueda.

Condiciones muy duras

Las dotaciones de Bombers trabajaron en condiciones muy duras. La pasada noche, la nieve y el viento hicieron bajar la sensación térmica hasta -31º. La estación de esquí de Vallter 2000 les abrió la cafetería y puso a su disposición los remontes mecánicos y equipamiento.

La idea era reorganizar el servicio a la espera de un descenso del viento previsto para las 15.00 horas, pero a las 13.00 horas el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos, así como otros efectivos de este cuerpo, han decidido subir de nuevo a la zona de Xemeneies, donde se concretaba la búsqueda.

La triangulación del teléfono del excursionista lo situaba en ese valle, al que se dirigía cuando fue captado por las cámaras de Vallter 2000 y donde ayer se registró un alud. La Unidad de Montaña de los Mossos d'Esquadra ha participado también en este operativo, que durante la noche se ha desarrollado bajo condiciones extremas con rachas de viento que hacían bajar la sensación térmica a -31 grados.

En la operación también participaron guías caninos con perros adiestrados y efectivos de los parques de Figueres, Girona y Camprodon (Girona) y los Mossos d'Esquadra. Posteriormente se ha sumando un helicóptero con base en la Seu d'Urgell (Lleida).

Los Bombers anunciaron que las cámaras de Vallter 2000 grabaron a la persona desaparecida cuando se dirigía hacia el Coll de Mantet.

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, el sargento de Bombers de la Generalitat, Francesc Martínez, explicó que la zona donde puede estar el hombre estaba bien delimitada. Los cuerpos de emergencia localizaron el domingo la señal del teléfono móvil del hombre desaparecido, por lo que la búsqueda se concentra en una zona muy concreta, que le situaría por la zona del valle de Xemeneies. Los Bombers creen que probablemente se precipitó por esa zona después de subir al Pic de la Dona y han centrado la búsqueda en diferentes puntos situados en una extensión de cuatro hectáreas.

En alerta por el tiempo

También se han unido amigos y familiares del desaparecido y guías de montaña, pero las condiciones meteorológicas eran tan adversas que los Bombers han reducido la búsqueda y han retirado de las personas no especialistas. También han pedido que no se acerque nadie más a la zona para evitar más desaparecidos y accidentes.

El responsable del Grup d'Actuacions Espacial de la Seu d'Urgell, el sargento Eduard Sánchez, ha explicado que se están organizando nuevos equipos de búsqueda para salir a partir de las 15.00 horas y que están replanteando todo el operativo descartando algunas zonas.

Según han informado, cinco efectivos del GRAE están inspeccionando la zona donde el domingo hubo un alud de nieve.

Otros percances

El sargento ha alertado de que entre finales de noviembre y el inicio del puente de la Purísima es el período en el que se dan los "episodios más graves" en la montaña, coincidiendo con un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

El domingo los Bombers también rescataron a dos personas que habían salido de excursión, una en la montaña de La Parera, en Avià (Berguedà, Barcelona) y otra en Port del Comte (Solsonès, Lleida), donde encontraron a una chica en estado de hipotermia.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil