Investigación

Detenido un joven en Asturias por matar y descuartizar a su compañero de piso, un hombre de unos 70 años

La víctima, Santos Conrado, convivía con el investigado en la calle Joaquín Costa, cerca de donde se encontraron los restos

Los vecinos echaban el falta al hombre desde el domingo, y uno de estos días oyeron "golpes"

La vivienda en la que convivían el detenido y la víctima, y en la que pudieron producirse los hechos.

La vivienda en la que convivían el detenido y la víctima, y en la que pudieron producirse los hechos. / / D. O.

David Orihuela

Un hombre de 58 años, vecino de La Felguera, fue detenido en la noche de ayer por ser el presunto autor de la muerte y posterior descuartizamiento de su compañero de vivienda, un hombre de alrededor de 70 años, Santos Conrado. Ambos compartían casa en la calle Joaquín Costa, en las cercanías de la huerta donde ayer un vecino encontraba, dentro de unas bolsas, restos humanos, que pertenecerían a la víctima. Los vecinos de la zona han relatado cómo desde el pasado domingo echaban en falta al hombre, y cómo en una jornada anterior habían oído "golpes" en la vivienda.

La investigación de la Policía Nacional avanza a paso rápido. Ya hay un sospechoso firme de la muerte, y se ha identificado a la víctima, pese a que inicialmente solo se habían encontrado dos piernas, ambas cortadas de rodilla para abajo. Posteriormente, ya por la noche, aparecieron más restos.

El macabro descubrimiento tuvo lugar alrededor de las diez de la mañana del viernes en una casa de dos plantas, con un pequeño terreno anexo en la parte trasera, en el número 15 de la avenida de Gijón. Es la zona de la avenida más cercana al casco urbano de La Felguera.

Eran partes del cuerpo de un varón, Santos Corado, que habría sido descuartizado. Las alarmas saltaron cuando el propietario de la vivienda fue a la huerta que tiene detrás de casa. Él y su mujer habían estado unos días de vacaciones en el sur de España y habían regresado esta misma semana a La Felguera. Cuando el hombre accedió al terreno encontró al menos una bolsa que no estaba allí antes de salir de viaje. Su instinto le hizo cogerla y arrojarla fuera de su propiedad. Según fuentes cercanas a la investigación, fue en ese momento cuando se llevó el susto de su vida. La bolsa, según las mismas fuentes, quedó enganchada en un matorral y las zarzas la rasgaron, entonces aparecieron dos piernas humanas, de un hombre, que habían sido seccionadas a la altura de las rodillas. Al ver un pie humano, el hombre se alarmó e inmediatamente llamó a la Policía para informarles de lo que había encontrado. No se trata de huesos sino de partes del cuerpo.

La huerta en la que se encontraron los restos humanos está en la trasera de la vivienda del número 15 de la Avenida de Gijón, en el distrito langreano de La Felguera. El terreno solo tiene acceso desde el interior de la casa, pero es posible arrojar algo a la huerta desde la parte de atrás del edificio, desde la calle Joaquín Costa, una zona de viviendas de planta baja y de calles estrechas, situada a una cota más elevada que la Avenida de Gijón.

La Policía Nacional custodiando el acceso a las huerta donde se encontraron los restos.

La Policía Nacional custodiando el acceso a las huerta donde se encontraron los restos. / DAVID ORIHUELA

Eso es lo que sospechaban los vecinos del edificio, que alguien había tirado los restos humanos desde allí arriba. "Se lo tiraron ahí desde la calle de arriba", explicaba el vecino de la casa de al lado este viernes por la tarde. "Yo tengo un muro de tres metros, así que a mi huerta no pudieron tirar nada", apuntaba.

La Policía Judicial y la Policía Científica de la Comisaría de Langreo y San Martín del Rey Aurelio peinaron la zona durante todo el día, incluso utilizaron un dron que sobrevoló las casas, las huertas y los patios de la manzana de viviendas. Los agentes buscaban más restos. Confirmaron es que "no consta ninguna denuncia reciente por desaparición en la comarca del Nalón". Los restos hallados han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal, en Oviedo, para identificar al fallecido, lo que finalmente ocurrió.

La Policía trabajó durante toda la jornada en el lugar de los hechos. Por la mañana, los testigos pudieron ver cómo los agentes sacaban bolsas y cajas de la vivienda. Los policías habían colocado una furgoneta justo a la puerta de la casa para evitar la mirada de los curiosos. "Hubo bastante despliegue, pero no sabemos qué es lo que pasó", comentaba una vecina.

La Policía busca en la basura

La investigación por el crimen se ha extendido más allá de La Felguera. La Policía ha pedido al Ayuntamiento de Langreo información sobre la ruta de los camiones de recogida de basura que operan en la zona donde se produjo la muerte y descuartizamiento de Santos Conrado. Según ha podido confirmar La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica, los agentes han encontrado hasta el momento las piernas y el torso del fallecido. Las extremidades se hallaron en la huerta de la vivienda del número 15 de la Avenida de Gijón; el torso apareció “en una mata” cerca de ese mismo terreno.

TEMAS