H2O para rendir al 100%

Somos lo que comemos pero, sobre todo, lo que bebemos. Descubrimos con la Dra. Magda Carlas la relevancia de los minerales que la componen, su importancia en la práctica de ejercicio físico y como una buena hidratación es una excelente arma antiestrés.

H2O

H2o

Carme Barceló

Carme Barceló

Decir que somos los que bebemos no es una exageración. Del agua surgieron las primeras formas de vida hace millones de años y, en la actualidad, el agua sigue siendo el principal componente de nuestro cuerpo. Por lo tanto, somos lo que bebemos y comemos, por eso la nutrición y la hidratación son tan importantes para una buena calidad de vida y un estilo de vida saludable. A menudo, sin embargo, prestamos poca atención a lo que bebemos, sin pensar que el agua se encuentra en la base de la pirámide alimenticia, siendo el alimento que más consumimos. El agua mineral natural no solo nos hidrata, también tiene una contribución nutricional en forma de minerales. Así, según su composición, tendrá una mayor o menor calidad nutricional. 

HIDRATACIÓN Y DEPORTE El deporte es uno de nuestros mejores aliados para cuidar de nuestra salud, y, también en este ámbito, la hidratación es clave para nuestro rendimiento y bienestar. Más de un 60% de nuestro organismo está compuesto por agua y perdemos parte de ella al realizar una actividad a través del sudor y la respiración. Por eso, estar bien hidratados durante todo el entrenamiento se torna especialmente importante, porque cuando la sensación de sed aflora, ya hemos perdido un pequeño porcentaje de agua corporal. Es más, para asegurar un buen rendimiento físico y una mejor recuperación muscular tras el ejercicio se recomienda beber antes, durante y después del deporte. 

Los expertos recomiendan el consumo de 2 litros de agua para adultos en condiciones normales. Sin embargo, si practicamos deporte, deberemos reforzar esta ingesta teniendo en cuenta factores como la duración e intensidad de la actividad física, el tipo de clima y la temperatura, y las características individuales de cada persona. Los expertos recomiendan seguir una hidratación regular al entrenar. Una pauta válida de rehidratación, por ejemplo, es beber de 150cc a 250cc cada 20 o 30 minutos. Un agua mineral natural con un buen aporte de minerales puede ser una gran aliada en nuestras rutinas deportivas.

AGUA ANTIESTRÉS El estrés es una respuesta natural de nuestro cuerpo y cerebro frente a circunstancias nuevas o desconocidas. Se calcula que actualmente la mitad de la población española podría padecer cierto tipo de estrés, una situación que se ha agravado con el confinamiento y los numerosos retos que ha planteado la ‘nueva normalidad’. Ante esta realidad, diversos estudios afirman que beber agua ayuda a limitar los efectos del estrés. En situaciones de estrés podemos pasar de necesitar 1ml de agua por kcal hasta 1,5ml por kcal. ¡Un 50% más! Por esa razón, al mantener una hidratación regular a lo largo del día también contribuimos a cuidar nuestro bienestar.

"El agua no adelgaza, solo sacia"

DRA. MAGDA CARLAS La nutricionista asegura que “los deportistas beben con un contenido adecuado de minerales porque se ha demostrado su efecto antifatiga”. Si alguien puede hablar más claro que el agua sobre este tema es la Dra. Magda Carlas, nutricionista con un curriculum irrepetible. Ella desmonta mitos y falsas creencias sobre el agua y sus minerales en su último libro.

¿Qué rol desempeñan los minerales del agua mineral natural?

Durante años ha existido la concepción errónea de que las aguas con menor cantidad de minerales, las denominadas de mineralización muy débil, son mejores para la salud. En realidad, el hecho de que un agua pueda tener una contribución mineral es más bien positivo, ya que nuestro cuerpo los necesita, pero no los fabrica. Es importante recordar que una dieta equilibrada es aquella que aporta una dosis adecuada de nutrientes, como proteínas, lípidos y carbohidratos, pero también de minerales. En la etiqueta del agua mineral natural encontramos su composición y la cantidad de minerales bajo el nombre de residuo seco.

¿Cómo sabemos cuál es la mejor agua mineral natural?

No hay un agua mineral natural mejor que otra. A diferencia de lo que comúnmente se cree, la mineralización del agua solo nos indica la cantidad de minerales que contiene, por eso, encontramos aguas de mineralización muy débil, débil, media o fuerte. Una persona sana puede tomar cualquier tipo de agua mineral natural. En personas que practican deporte asiduamente o padecen situaciones de estrés prolongado se recomienda elegir un agua mineral natural con un adecuado contenido de minerales ya que hay estudios que han mostrado que algunos minerales, como el magnesio, poseen un cierto efecto antiestrés y antifatiga.

¿Por qué se dice que el agua adelgaza?

Algunas creencias erróneas han establecido que el agua es un elemento mágico con capacidades para adelgazar, pero nada más lejos de la realidad. El agua no aporta energía, por lo que no afecta de modo ninguno en la pérdida o ganancia de peso. Durante años el agua se ha relacionado con una mayor pérdida de peso, pero eso se debe a que cuando buscamos perder unos kilos, habitualmente sustituimos las bebidas refrescantes o azucaradas por agua. Eso disminuye el total de calorías que ingerimos al día y, a la larga, este cambio se manifiesta en el peso. 

¿La sensación de saciedad que genera el agua puede afectar a nuestro peso?

Si bien el agua no adelgaza ni engorda, sí tiene la capacidad de aumentar la sensación de saciedad, pues ocupa un espacio en el estómago y, en consecuencia, atenúa el apetito. Por ejemplo, una práctica que nos ayudará a mantenernos más saciados es beber unos 200-300 ml de agua unos 20 minutos antes de las principales comidas. Sin embargo, beber agua antes de las comidas no arregla los excesos calóricos ni las dietas poco saludables.