Estas son las implicaciones del cierre nuclear en Catalunya

Las plantas nucleares españolas dejarán de operar de manera escalonada

Las eléctricas amenazan a España con parar las centrales nucleares  

Las eléctricas amenazan a España con parar las centrales nucleares / Google

El pasado 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Séptimo Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR), una hoja de ruta sobre cómo proceder en el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares, la gestión de los desechos y los gastos asociados de estas acciones.

En la última versión de este plan se confirma el cierre escalonado de todas las centrales nucleares entre 2027 y 2035. Según este calendario el primero de los reactores catalanes en cerrar será Ascó I, en 2030, el segundo, Ascó II, en 2033 y el tercero Vandellòs en 2035.

Estas tres centrales se encuentran ubicadas en Tarragona y representan la principal fuente energética para la producción de energía eléctrica de Catalunya, representando un 58,5% de la generación total, según los datos provisionales de Red Eléctrica.

En Catalunya, una instalación fotovoltaica produce de media 1,3 GWh/año por cada MW instalado. En 2023, sus 307 MW instalados generaron 393,6 MWh. Mientras, Ascó I, Ascó II y Vandellós II, con sus 3.033 MW instalados, han producido 22.368,1 GWh. Es decir generaron de media 7,4 GWh por cada MW instalado. Un rendimiento seis veces superior.

En términos económicos y extrapolando las cifras que maneja el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la inversión necesaria para construir 17.206,2 MW fotovoltaicos más en Catalunya ascendería a cerca de 10.000 millones de euros.

La producción de energía eléctrica con fuentes no renovables en Catalunya fue del 84,3% en 2023. La eólica solo representa un 8% y la fotovoltaica, un 1%. Además, haría falta construir placas en 34.500 hectáreas del territorio catalán para compensar el cierre nuclear.