¿Qué requisitos debes cumplir para solicitar esta ayuda de 1.400 euros de la Seguridad Social?

Se trata de una ayuda para garantizar ingresos mínimos a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y en riesgo de exclusión social

Filas en las oficinas de la Seguridad Social.

Filas en las oficinas de la Seguridad Social. / Ángel de Castro

El sistema de Seguridad Social de España tiene como objetivo asegurar y garantizar el acceso a determinados servicios públicos, al mismo tiempo que el mantenimiento de un nivel de vida mínimo.

Por esta razón, durante los últimos años se han puesto en marcha mecanismos como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

En este contexto, algunos lectores de Sport se preguntan cómo recibir 1.400 euros adicionales a modo de complemento del IMV si tienes hijos menores de edad. Se trata de una cuantía extra al Ingreso Mínimo Vital que permite a muchas familias a llegar a fin de mes, cuyos requisitos quedan muy claros en la página de la Institución Nacional de la Seguridad Social:

  1. Debes tener residencia legal y efectiva en España, además de haber residido de forma continuada y prolongada antes de la solicitud.
  2. Unidad de convivencia. Si se solicita el complemento como unidad de convivencia, se tienen en cuenta todos los ingresos y patrimonio de sus integrantes.
  3. Situación económica. Se tiene en cuenta la situación económica de la unidad de convivencia, estableciéndose ciertos umbrales en materia de ingresos y patrimonio.
  4. Cumplir con todas las obligaciones tributarias (Hacienda) y en materia de la Seguridad Social.

Si consideras que cumples todos los requisitos y quieres solicitar el complemento de 1.400 euros al IMV en caso de tener hijos menores de edad, presenta el formulario a través de la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.