El nombre de mujer que está a punto de desaparecer: solo quedan 43 personas que se llamen así en España

Es un nombre muy bonito que está en peligro de extinción

Mujer preocupada

Mujer preocupada / Freepik

SPORT.es

SPORT.es

En el vasto mosaico de nombres que componen la diversidad de España, algunos destellos se desvanecen con el tiempo, a punto de perderse en el rincón olvidado de la historia. Un ejemplo notable es el nombre Navidad, cuya resonancia festiva parece desvanecerse en el tejido de la sociedad española.

Aunque, en su momento, fue muy común, ahora se encuentra al borde de la extinción como nombre propio. En la actualidad, solo 43 mujeres en toda España llevan consigo este apelativo como un eco de días pasados.

Es fascinante observar que todas estas portadoras de un nombre tan evocador residen en la comunidad de Cataluña, como si la llama de la Navidad brillara intensamente en ese rincón específico del país.

Sin embargo, la realidad es implacable, y el reloj avanza inexorablemente. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de edad de las personas que llevan el nombre Navidad es de 69,6 años.

Es como si este nombre encantador estuviera destinado a desvanecerse con el paso de las generaciones, dejando atrás solo recuerdos de su existencia.

Contrastando con la inminente desaparición de Navidad, surge otro nombre que lleva la esencia misma de las festividades: Natividad. Nacido en fechas cercanas al día de Navidad, este nombre ha resistido el paso del tiempo y se mantiene enraizado en la identidad de más de 28,000 personas en España.

Sorprendentemente, entre los portadores de este nombre, hay 38 hombres que comparten esta denominación tan arraigada en la cultura española.

Natividad, con sus raíces profundas, se escucha con mayor frecuencia en regiones como Aragón, Soria, Burgos, Palencia y Zamora, como un tributo a la tradición y la historia.

Sin embargo, no escapa a la tendencia de nombres cuya media de edad refleja la longevidad de su existencia. Con más de 73 años en hombres y 65 años en mujeres, Natividad lleva consigo la carga del tiempo, pero aún persiste como un recordatorio palpable de la riqueza cultural y lingüística de España.