El curioso origen de la expresión 'ir al quinto pino' se encuentra en el reinado de Felipe V

Felipe V mandó plantar un pino en Madrid que se ha convertido en una expresión muy popular hoy en día

Parque del Retiro.

Parque del Retiro. / José Luis Roca

SPORT.es

SPORT.es

La expresión popular "ir al quinto pino" tiene sus raíces en un hecho histórico durante el reinado de Felipe V en España. En ese entonces, Madrid experimentaba un proceso de urbanización y expansión bajo el mandato del monarca, quien ordenó la plantación de cinco pinos en distintos puntos de la ciudad como parte de su plan de desarrollo.

Uno de estos pinos se encontraba ubicado en una zona periférica de Madrid, en lo que hoy se conoce como Nuevos Ministerios. Este punto, el quinto en la serie de pinos plantados por Felipe V, se convirtió en un símbolo de distancia y privacidad en una época en la que la ciudad experimentaba un crecimiento acelerado y la necesidad de lugares apartados para encuentros íntimos.

Con el tiempo, la expresión "ir al quinto pino" se popularizó entre los madrileños como una forma coloquial de referirse a un lugar lejano o apartado. Este significado se arraigó en la cultura popular y perdura hasta el día de hoy como una expresión comúnmente utilizada para indicar una gran distancia o un lugar remoto.

El legado de Felipe V, quien reinó desde 1700 hasta 1746, continúa presente en la memoria colectiva de Madrid a través de esta expresión que evoca un tiempo pasado en el que un simple árbol marcaba el punto de encuentro para aquellos que buscaban intimidad en una ciudad en constante crecimiento.