La ciencia revela los secretos de las parejas duraderas

Mediante un par de simples gestos podemos mejorar muchísimo la relación

El amor tiene muchas etapas y las mariposas en elestómago son una de las primeras

El amor tiene muchas etapas y las mariposas en elestómago son una de las primeras / Foto de Vera Arsic: https://www.pexels.com

SPORT.es

SPORT.es

En el vasto y complejo mundo de las relaciones de pareja, todos compartimos un anhelo común: que perduren para siempre o, al menos, durante el mayor tiempo posible. Por esta razón, los investigadores han dedicado numerosos esfuerzos para comprender qué hace que algunas parejas sean capaces de mantener una relación exitosa a lo largo del tiempo.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica infalible; más bien, se trata de una combinación de factores como la confianza, el amor, el respeto, la paciencia y el compromiso mutuo.

Un estudio realizado por los psicólogos John y Julie Gottman, que incluyó a más de 3 mil parejas seguidas durante 20 años, reveló un aspecto fundamental: la habilidad para reconciliarse después de los conflictos. Esta capacidad no implica necesariamente grandes gestos románticos, sino simplemente mostrar al otro que seguimos valorándolo incluso en momentos de desacuerdo.

Más allá de las disculpas o el reabrir viejas heridas, se trata de restaurar la conexión emocional y volver a tratar al otro con cariño y respeto. Pequeños gestos, como una sonrisa o una muestra de afecto, pueden ser poderosos para reconstruir el vínculo afectivo.

Además, es esencial fomentar interacciones positivas en la relación, incluso durante los desacuerdos. Evitar las críticas destructivas y adoptar una perspectiva constructiva al comunicar nuestras necesidades y preocupaciones puede fortalecer la relación y evitar el resentimiento acumulado.