Bruselas investiga a TikTok por no proteger a los menores

Se investigará en profundidad a esta red social por su diseño "adictivo"

En España se le relaciona con publicidad encubierta y sexualización de niños

Archivo - Móvil con el logo de TikTok.

Archivo - Móvil con el logo de TikTok. / Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

La Comisión Europea ha anunciado que ha abierto una investigación formal contra TikTok para comprobar si se está protegiendo lo suficiente a los menores y comprobar así si se están cumpliendo los nuevos requisitos sobre la moderación de contenidos que Bruselas ha exigido a las plataformas digitales.

Bruselas se apoya para esta iniciativa en una investigación preliminar que incluye un análisis del informe de evaluación de riesgos que le proporcionó TikTok en septiembre de 2023. El procedimiento tiene en cuenta las respuestas que TikTok ha dado a las solicitudes formales que se le pidieron.

El procedimiento de la Comisión valorará los "efectos negativos reales o previsibles derivados del diseño del sistema de TikTok, incluidos los sistemas algorítmicos, que pueden estimular adicciones conductuales y/o crear los denominados 'efectos madriguera de conejo'".

Según Bruselas, "esta evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de una persona, el respeto de los derechos del niño, así como su impacto en los procesos de radicalización".

También quiere comprobar que la plataforma ha cumplido a la hora de establecer medidas adecuadas y proporcionadas "para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de menores, en particular con respecto a la configuración de privacidad por defecto para los menores como parte del diseño"