Un staff de vanguardia para Lucho camino del Mundial de Catar

Rafel Pol ejercerá las funciones de preparador físico y de segundo al disponer de titulación de técnico UEFA

Aitor Unzué gana peso con su función de análisis del juego utilizando la última tecnología en el fútbol

Rafael Pol dando instrucciones, junto a Luis Enrique, a los jugadores de España

Rafael Pol dando instrucciones, junto a Luis Enrique, a los jugadores de España / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

La meticulosidad en el trabajo diario es una de las principales características que ha aportado Luis Enrique desde su llegada a la selección tras el Mundial de Rusia en 2018. Lucho quiere que todos los detalles estén bajo control y sentirse rodeado de un staff afín a sus ideas y que se sienta cómodo a su lado. Esta es la línea que ha seguido para planificar el camino hacia el Mundial de Catar.

El principal cambio en su equipo de trabajo para este ciclo de ocho meses hasta la conclusión de la Copa del Mundo en diciembre ha llegado en su mano derecha. Jesús Casas, analista y tercer técnico que ascendió a segundo con la marcha de Robert Moreno, llegó a un acuerdo para desvincularse de la federación. El desgaste se apunta como el principal motivo del cambio y el propio Luis Enrique no tuvo reparos en explicar que “estamos en constante evolución y vale para todos, para los jugadores y el staff”.

La solución a la salida de Casas ha sido novedosa. El preparador físico, Rafel Pol, hará las veces de segundo técnico. Con licencia de entrenador de la UEFA A, Pol ya preparaba las sesiones físicas muy enfocadas a las necesidades tácticas y sus opiniones también eran atendidas por Lucho en consideraciones del juego.

Pol , discípulo del experto preparador del Barça Paco Seirul.lo, acompaña a Lucho desde su etapa en la Roma y a sus 35 años goza de gran prestigio y un nivel de preparación muy alto a sus 35 años. 

Aitor Unzué

Luis Enrique, en realidad, le gusta escuchar a todo su staff técnico y otro técnico joven que ha cogido rápido mucho peso es Aitor Unzué. El hijo mayor de Juan Carlos Unzué, a sus 31 años es ya un consagrado analista. Aitor dejó pronto su carrera de futbolista tras pasar por el Gavà o el Sabadell B y se marchó a Estados Unidos para compaginar el fútbol con su formación.

Trabajó de analista para la selección de El Salvador en el equipo de Albert Roca y Carles Cuadrat antes de continuar su camino en el área de metodología del Barça, Celta y Girona. Sus análisis con tecnología punta aportan muchas solucione. Lucho también está hilando muy fino con el entrenador de porteros y, tras no quedar convencido con José Sambade, como relevo del histórico José Manuel Ochotorena, tiene a Juanjo González, un especialista que ya estaba en al casa. en este puesto. 

Todos ellos acompañados de Joaquín Valdés, el psicólogo y figura fiel a Luis Enrique, quien le acompaña desde su llegada al Barça B en 2008.

Una 'Team Manager' puntera

Otro cambio importante en el organigrama de la selección fue el fichaje de Nuria Martínez, como ´Team Manager, sustituyendo a Silvia Dorschenova, quien ejercía de delegada después de casi 30 años. Dorschenova llegó a la edad de jubilación y Luis Rubiales apostó por Nuria Martínez, a quien conocía de su etapa en la AFE. Desde la 'Final Four' a la UEFA Nations League ha aparecido públicamente por la anecdótica imagen de levantar el cartelón de los cambios.

Martínez tenía experiencia ya en la élite tanto en la federación de baloncesto como en el fútbol por su trabajo en el Atlético de Madrid. Su labor principal es que la organización de las concentraciones y los partidos sea impecable. Un punto básico actual es cerrar la sede de concentración en Catar. La Federación está trabajando con la lista de opciones que ofrece la FIFA_y espera tener pronto atado este aspecto.