Schüller frustra una victoria histórica de España

Las de Vilda se estrenaron con un empate ante Alemania en la Arnold Clark Cup

Alexia adelantó a la selección española y Schüller empató el partido a tres minutos para el final

Alexia marcó el primer gol de España

Alexia marcó el primer gol de España / SeFutbol

Maria Tikas

Maria Tikas

Afrontaba España su participación en la Arnold Clark Cup con la intención de medir su nivel real ante tres de las mejores selecciones del mundo. Hacía dos años que no conocía la derrota y que contaba sus partidos por goleadas. Se enfrentaba en el primer duelo a una Alemania, histórica potencia del fútbol femenino, plagada de bajas pero aún así con jugadoras de calidad. El reto, ganar a las germanas por primera vez.

Alemania - España Futfem 17/02

Arnold Clark Cup

1
1
Alineaciones
Alemania
Frohms; Rall; Lena Oberdorf; Schüller; Jana Feldkamp; Däbritz; Giulia Gwinn; Dallmann (Kleinherne, 64'); Bühl (Anyomi, 64'); Magull (Cerci, 78'); Jule Brand (Freigang, 78')
España
Paños; Ona Batlle; Mapi León; Pereira (Aleixandri, 78'); Leila; Aitana (I. Guerrero, 78'); Patri Guijarro; Alexia (Pina, 78'); Amaiur (Cardona, 58'); Jenni Hermoso (Esther, 58'); Mariona (L. García, 22')

Por ello salió Jorge Vilda con su once de lujo que ya viene siendo un 'fijo'. Un once con nueve jugadoras azulgranas -Pina se quedó en el banquillo- que completaban Ona Batlle y Amaiur. Arrancó el combinado español en Riverside un tanto tímido. Intentaba imponer su juego. Pero en Middlesbrough se disputaba un choque de estilos.

Tanteo y adaptación

Empezó más seguro el combinado alemán, más rápido, vertical y con presión alta. Y ya avisó a los cuatro minutos con un disparo de Schüller que despejó primero Paños y luego Leila. Lo volvió a intentar Bühl, pero no le salió bien el remate.

A medida que avanzaban los minutos se empezaban a encontrar más cómodas las españolas, que veían cómo las de Martina Voss-Tecklenburg ocupaban el centro del campo y que la solución era abrir los extremos y buscar opciones por la banda.

Cambió el guion del partido. Solo con un contratiempo: Mariona Caldentey volvía a caer lesionada y, tras retirarse del terreno de juego entre lágrimas, era sustituida por Lucía García. Suyas fueron las tres ocasiones más claras para España, con mención especial a la pared entre Jenni y Alexia, al primer toque, que no pudo aprovechar la delantera del Athletic para rematar entre los tres palos. Mapi León evitó acto seguido una contra peligrosa de Alemania y, con la máxima igualdad sobre el verde y sin goles en el marcador, mandó el partido al descanso.

Alexia adelantó a España

Nada más empezar la segunda parte Alexia no dio tiempo a las germanas para organizarse. Tras un balón largo, aprovechó la capitana un error de la defensa rival para tocar el esférico con el exterior y mandarlo al fondo de la red. Quedó noqueada Alemania tras el tanto. Pedía Voss-Tecklenburg desde la banda a sus jugadoras que saliesen pero no podían. No les duraba el balón.

Tuvo dos ocasiones Aitana, que se había entendido a la perfección con Patri en la lectura de los espacios y en el desmarque, para poner tierra de por medio. Pero se topó con el muro Frohms.

Movió el banquillo Vilda y reaccionaron las germanas. Volvieron a recuperar la intensidad con la que habían empezado el partido y empezaron a generar peligro. Metió el cuerpo Paños para parar un remate de Magull que llegaba de segunda línea y evitar el empate.

Una marcha menos y el gol de Schüller

Había bajado un pistón la selección española tras los cambios. Las imprecisiones de Lucía García jugaron en su contra. Y llegó lo inevitable: un gol de Schüller a tres minutos para el final que terminaba con la racha de victorias de una España que ya se veía vencedora. Un empate que sabe a poco para las de Vilda. El 12 de julio tendrán la oportunidad de redimirse ante las alemanas. Y en un mejor escenario, con la Eurocopa en juego.