Rocha quiere ser este lunes presidente de la Federación

El candidato a la presidencia cree que se está cometiendo una injusticia con él tras pasar de testigo a imputado y recuerda el gran respaldo con los avales

Su lapsus fue no explicar claramente a la juez que Rubiales podía firmar contratos que traerían beneficios sin pasar por la comisión económica

Pedro Rocha, imputado en el 'caso Brody'

Pedro Rocha ha sido imputado por el caso 'Brody' / PERFORM

Jordi Gil

Jordi Gil

La movida que rodea al proceso electoral de la Federación Española de Fútbol vivirá este lunes un episodio clave. La junta electoral debe decidir si Pedro Rocha puede ser proclamado como presidente después de ser el único candidato que tuvo los avales suficiente tras presentar 107 sobre los 138 posibles.

Rocha solo necesitaba 21, pero superó sobradamente el listón mínimo. Sin embargo, su elección se complicó el viernes cuando declaró como testigo del 'caso Rubiales' y sus supuestos contratos irregulares durante cinco años (2018-23). En medio de la declaración, la juez decidió cambiar su condición de testigo a la de imputado.

El reglamento electoral fija que este lunes 15 de abril debe ser declarado presidente el único candidato si no existen más opciones. En ese supuesto, las elecciones se hubieran celebrado el 6 de mayo.

Por tanto, Pedro Rocha tiene vía libre para ser presidente, excepto que la junta electoral actúe y considere que su candidatura no puede seguir adelante por la imputación.

Pendientes del TAD

La junta electoral puede actuar, pero también puede hacerlo en cualquier momento el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Sin embargo, el TAD se acostumbra a reunir los jueves y de no convocar una cumbre extraordinaria podría llegarse incluso al caso de que Rocha fuera este lunes presidente y quizá el jueves sea inhabilitado.

Entonces, el proceso electoral volvería al punto de inicio, con el periodo abierto para que nuevos candidatos presenten candidaturas y lleguen a los 21 avales. En este sentido, Carlos Herrera fue el único opositor que contó con avales, un total de ocho, y de ganar más tiempo quizá alcance la cifre necesario.

Carlos Herrera

Carlos Herrera / Sport

La demora electoral, en cualquier caso, sería un duro revés para el fútbol español. La selección española podría llegar a la Eurocopa sin tener un presidente, algo que no gustaría ni a la FIFA ni a la UEFA.

El contratiempo de Rocha llegó a causa de su declaración ante la jueza que instruye el 'caso Rubiales' en Majadahonda. El que fuera vicepresidente de Rubiales afirmó no tener conocimiento de los movimientos del ex presidente y la jueza tomó la decisión de investigarlo viendo la ambigüedad de sus respuestas.

Rubiales se podía saltar la comisión económica

Un handicap que Rocha habría evitado en caso de explicar claramente que Luis Rubiales tenía jurídicamente la potestad de firmar contratos sin pasar por la comisión económica. Rubiales sí que debía superar este trámite cuando se trataba de declarar gastos, pero no ingresos, como por ejemplo, ocurría con los contratos con Arabia Saudí correspondientes a la Supercopa de España.

Archivo - Luis Rubiales, en su etapa como presidente de la RFEF

Archivo - Luis Rubiales, en su etapa como presidente de la RFEF / Europa Press - Archivo

En cualquier caso, Pedro Rocha espera este lunes recibir noticias positivas y que sea declarado de forma oficial como nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol.

Rocha se siente fuerte

Rocha, según fuentes próximas al ex presidente de la extremeño consultas por SPORT, se siente víctima de una injusticia y que está convencido de que saldará adelante de este embrollo.

El único candidato se siente fuerte por el número de avales recibidos y el consenso que ha conseguido en el fútbol español para que sea el relevo de Luis Rubiales.

Por tanto, este lunes se vivirá una nueva jornada intensa en la Federación, con la decisión que tome la junta electoral sobre Rocha como tema prioritario.

La FIFA aún no interviene

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, contactó el viernes con la FIFA para mostrarle su preocupación por lo que ocurría en el ente federativo tras la imputación de Pedro Rocha.

La FIFA está siguiendo el caso con mucho interés ya que está en marcha el proyecto del Mundial 2030 con España como una de las sedes junto a Portugal y Marruecos.

Por ahora, la FIFA seguirá con su política de no realizar interferencias en conflictos internos de los países. El órgano que dirige Gianni Infantino solo intervendría en un caso extremo.

De darse este supuesto, por ahora no esperado, la FIFA podría nombrar un administrador que se pusiera al frente de la Federación Española para tomar decisiones que garanticen su buen funcionamiento.