La RFEF aprueba un presupuesto récord de 406 millones de euros para 2022

Esta cifra supone un crecimiento del 140% desde 2018, el año en el que Luis Rubiales llegó al cargo

Rubiales también anunció la decisión de prolongar la realización de test de antígenos para el fútbol no profesional hasta primavera

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / Europa Press

EFE

La Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este lunes un presupuesto superior a 406 millones de euros para 2022, cifra que multiplica por 2,4 el del año 2018 en el que Luis Rubiales llegó a la presidencia y que supone un crecimiento del 140% en cuatro años.

Respaldada por unanimidad durante la Asamblea General Extraordinaria, la partida es la segunda más alta de las federaciones europeas detrás de la inglesa, según el tesorero, Eduardo Bandrés, e incluye cifras de ingresos como 123,6 millones de derechos audiovisuales de las selecciones y 91 de mercadotecnia y de gastos por encima de 95 millones para ayudas a clubes.

El presupuesto contempla como novedad la inclusión de una partida de 200.000 euros dirigida ayudar a clubes que sufran daños como consecuencia de desastres naturales, como los sufridos recientemente en La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

"En el momento en que se acredite el perjuicio económico queremos tener algún tipo de ayuda. Es un grano en un desierto, pero ser solidario no está demás", dijo el presidente, Luis Rubiales, que también pidió la confianza de la Asamblea para poner en marcha un fondo de reservas similar al de la FIFA y la UEFA para hacer frente a situaciones de crisis como la generada por la pandemia.

Rubiales indicó que el fútbol español "no puede depender de que haya un acuerdo de televisión o un convenio de coordinación" frente a una "situación extraordinaria como la que ha habido".

"Quiero contar con su voto de confianza para emprender esa política estratégica de seguridad porque no podemos permitirnos pasarlo tan mal como lo henos pasado. La situación actual nos permite ahorrar. Es importante porque en la próxima asamblea puede que demos unos holgados beneficios que vayan a esto", dijo.

Ante la evolución actual de la pandemia, Rubiales también anunció la decisión de prolongar la realización de test de antígenos para el fútbol no profesional hasta primavera, pese a que estaba prevista su realización hasta este mes de diciembre.

A una pregunta del representante de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), que por primera vez participó en la Asamblea, con voz pero sin voto, sobre la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí, Rubiales indicó que "la mejor manera de cambiar una sociedad es inundarla con valores de otro" y hay factores que aportan como "el turismo, la educación y el deporte".

"Imagina que aquí en la época de Franco no hubiera venido el fútbol y no hubiéramos tenido campeonato de Europa. Hay otras cosas con las que no estamos de acuerdo en democracias consolidadas, como la pena de muerte, y nadie se lo cuestiona. Nosotros seguimos comprometidos con la visión 2030 en la que Oriente medio ha introducido unas actuaciones estratégicas que van a hacer posible que esta cultura incorpore en derechos de manera igualitaria hombres y mujeres. En España no han apostado de la misma manera hemos tenido que abrirnos al extranjero", apuntó.

Rubiales se refirió también a la candidatura conjunta de España y Portugal al Mundial de 2030, que catalogó como "una cuestión de Estado de las más importantes que pueda haber". "Estamos ilusionados, vamos a seguir trabajando, vamos a tratar de ser candidatura única en UEFA y traer algo que se merece España, porque españa respira fútbol igual que Portugal".

La Asamblea, que aprobó también cambios técnicos en los Estatutos de la RFEF, se inició con el descubrimiento de una placa que se instalará en el recinto en recuerdo a las víctimas del fútbol por la pandemia por parte de Rubiales, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y José Miguel Calle, vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, y con la entrega de la insignia de oro y brillantes del organismo a los familiares de Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, fallecido en 2020 a consecuencia de esta.