Luis Enrique: 50 años y un reto

Luis Enrique cumple 50 años

Luis Enrique cumple 50 años / sport

David Salinas

David Salinas

Luis Enrique Martínez García cumplió ayer 50 años. El asturiano (Gijón, 8 de mayo de 1970) estuvo 14 temporadas unido al FC Barcelona: ocho como jugador y seis como entrenador (tres en el banquillo del filial y otras tres en el del primer equipo). Su trayectoria estuvo estado marcada por el compromiso y los éxitos.

Aterrizó en el Camp Nou con 26 años y procedente del Real Madrid, llegando con la carta de libertad. Su primera temporada como azulgrana fue la del tránsito del Barça de Johan Cruyff al de Louis van Gaal, comandada por el inglés Bobby Robson.

Debutó oficialmente el 25 de agosto de 1996 en un Barça-Atlético de Madrid (5-2) de la Supercopa de España celebrado en Montjuïc debido al pésimo estado del césped del Camp Nou. Desde entonces, Luis Enrique fue un fijo con todos los técnicos que tuvo: Robson, Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach, De la Cruz, Antic y Rijkaard, destacando siempre por un carácter indomable sobre el terreno y por su polivalencia. Integraba esa rara estirpe de jugador polivalente y efectivo a partes iguales.

Como azulgrana, Luis Enrique  jugó 300 partidos entre 1996 y 2004, marcó 109 goles y ganó siete títulos. Fue el capitán del equipo en sus últimas tres temporadas y dijo adiós a la afición el 16 de mayo de 2004 en un Barça-Racing (1-0). El club lo despidió con la salida al campo de 21 niños llevando una pancarta con su camiseta, su dorsal (el 21) y la palabra “Gràcies”.

Volver

Luis Enrique, sin embargo, no había dicho adiós al Barça. Regresó cuatro años después, la temporada 2008-09, para hacerse cargo del banquillo del filial, que había dejado Pep Guardiola para dar el salto al del primer equipo después de un lustro con Frank Rijkaard.

El primer intento de ascender de Segunda B a Segunda fue fallido, pero en el segundo Luis Enrique llevó al equipo al cambio de categoría. Y, en su tercer y último año, dejó al Barça B tercero de Segunda, su mejor clasificación en la categoría de plata.

Roma (2011-12) y Celta (2013-14) fueron los siguientes destinos de Luis Enrique, que volvió al Barça el ejercicio 2014-15 como entrenador del primer equipo. Tenía 44 años. Tomó el relevo del argentino Gerardo Martino.

En su presentación dejó claro su compromiso: “Estoy deseando escuchar de nuevo el himno del Barça en el Camp Nou, como entrenador”. También su filosofía: “Jugaremos al ataque” y “las plazas en el Barça no están garantizadas para nadie”.

Ganador nato

Luis Enrique conquistó el triplete (Liga, Copa y Champions) en su primer año de gestión, el segundo del Barça tras el de Guardiola en 2009. Además, en las dos siguientes campañas, ganó otros seis títulos y su equipo promedió un 76,2% de victorias y una media de 2,86 goles por partido.

La temporada 2018-19 la empezó como seleccionador de España, disputando la UEFA Nations League, aunque no pudo acceder a la final. Inició la fase previa de la Eurocopa 2020 (aplazada a 2021) pero dejó el banquillo para estar junto a su hija Xana, que falleció en agosto de 2019 después de luchar cinco meses contra un osteosarcoma.

En noviembre de ese mismo año la RFEF anunció que Luis Enrique volvía a la selección en sustitución de Robert Moreno, su segundo, que se había hecho cargo del equipo nacional cuando Luis Enrique dio un paso al costado.

Desde su regreso, el asturiano no ha podido dirigir al equipo debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Tenía que debutar en marzo contra Alemania en el Wanda Metropolitano y encarar la Eurocopa, cuya primera fase iba a disputarse en Bilbao.

Del triplete de 2015... ¿al Mundial de 2022?

Luis Enrique afronta el futuro con ilusiones renovadas. Después de conseguirlo todo como jugador y entrenador, ahora trabaja para hacer realidad uno de los retos más apasionantes y complejos que puede deparar el fútbol: el Mundial.

El que fuera técnico azulgrana entre 2014 y 2017, empezó su etapa en el banquillo, nada más y nada menos, que con el triplete (Liga, Copa y Champions). Siguió los pasos de Pep Guardiola.

Ahora, reincoporado a la selección española, se ha marcado el objetivo de repetir la gesta de Luis Aragonés en el Sudáfrica 2010: ganar el Mundial de Catar 2022. Antes, sin embargo, calibrará fuerzas en la Eurocopa 2020 (que se disputará en 2021). Capacidad e ilusión no le faltan. El reto máximo le llega en un gran momento.