¡Lamine Yamal entrará en la lista de la absoluta con España!

Según ha podido confirmar SPORT, el futbolista azulgrana está en la prelista de De la Fuente y apunta a la definitiva que comunicará el 1 de septiembre

Lamine era seleccionable con Marruecos pero habría decidido representar a España después de haber jugado el último Europeo sub'17

España - Francia | El golazo de Lamine Yamal

Twitter

Jordi Gil

Jordi Gil

Lamine Yamal está cerca de cumplir un nuevo capítulo histórico en su precoz carrera como futbolista profesional. A sus 16 años, el joven canterano del FC Barcelona podría debutar con la selección española en el próximo parón. Según ha podido saber SPORT, está en la prelista del seleccionador Luis De la Fuente y tiene mucha opciones entrar en la definitiva que dará a conocer el 1 de septiembre.

Momentos antes de esta decisión, el joven futbolista azulgrana había sido incluido esta mañana del miércoles en la prelista. Lamine Yamal, que ha jugado en las categorías inferiores de la 'Roja' pero todavía no ha debutado con la absoluta, era seleccionable por Marruecos.

El diario 'Marca' también apuntó que Lamine Yamal y los coordinadores de las categorias inferiores de la Selección Española, Francis Hernández y Vicente Blanco, han estado reunidos este miércoles en un restaurante de un punto de Barcelona. Previamente, los directivos de la Federación se habían visto junto a la dirección deportiva en la Ciutat Esportiva.

Luis de la Fuente cuenta con él para el futuro y dispondrá el futbolista de Mataró como gran novedad en la lista que se conocerá la próxima semana. El conjunto español se enfrentará a Georgia y a Chipre en los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 del 8 de septiembre (Tiblisi) y 12 (Granada).

Una decisión estratégica

De esta manera, si Lamine Yamal debuta de forma oficial con España quedaría casi descartado para ser convocado con Marruecos, que ya estaba interesado en convencerle vía su Federación. Nacido en Mataró, su padre es de origen marrroquí y su madre llegó a nuestro país procedente de Guinea Ecuatorial.

Con la variación de normativa de la FIFA, un jugador puede cambiar de selección en caso de tener doble nacionalidad si no disputa un máximo de tres partidos (oficiales o no) o está tres años sin participar con su combinado nacional desde su debut.

Por tanto, Lamine podría participar en dos partidos y, de disputar un tercero, ya no podría cambiar. Esta reglamentación permitió, por ejemplo, a Munir a jugar con Marruecos tras su estreno en un único partido de la Roja.

Lamine Yamal, con la selección Sub17 ante Italia

Lamine Yamal, con la selección Sub17 ante Italia / @SeFútbol

Apenas dos meses después de cumplir los 16 años, si se produce su debut con Luis de la Fuente, se convertirá en el futbolista más joven en tener minutos con la absoluta superando a Gavi (17 años y 62 días). Una apuesta de futuro pero también de presente para los intereses de la Selección. Ya participó en el último Europeo sub'17 y fue uno de los mejores del equipo.

Un habitual de las categorías inferiores de España desde la Sub-15, Lamine Yamal ha ido escalando en todos los escalones de la 'Rojita' hasta debutar en octubre de 2022 con la Sub-19... con apenas 15 años. Entre todas, ha pasado por la Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-19... y ahora podría ser el momento de dar un paso más en una carrera meteórica hacia el nivel más alto del fútbol de selecciones.