Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Júlia Bartel: "Podemos y queremos seguir haciendo historia"

La centrocampista del FC Barcelona B atiende a SPORT antes de disputar el Mundial sub-20 con la selección española

"Es importante que los clubes trabajen el fútbol base porque en un futuro van a ser el presente"

Júlia Bartel marcó el gol que hizo a la selección española sub-19 campeona de Europa

Júlia Bartel marcó el gol que hizo a la selección española sub-19 campeona de Europa / RFEF

Maria Tikas

Maria Tikas

Existen pocas sensaciones tan eufóricas en el fútbol como la de marcar el gol de la victoria en una final. Júlia Bartel (Castellbisbal, 2004) anotó, en el último minuto del tiempo de descuento, el tanto que dio a la selección sub-19 el cuarto Europeo de su historia. 

Fue la guinda a una temporada perfecta en la que también logró, con el Barça B, la permanencia en la Segunda División, que ahora pasará a ser la Primera RFEF. Tras unos días de descanso, la centrocampista se encuentra concentrada con una selección española que luchará por conseguir el primer oro en el Mundial sub-20 que arranca en Costa Rica el 8 de agosto. 

P: Verano intenso, el de este año. ¿Cómo estás?

R: Muy feliz. Con el Barça cumplimos nuestro objetivo y también tenía la ilusión de poder jugar y ganar el Europeo. Hemos tenido unos días para cargar pilas y ahora ya afrontamos con ganas el gran objetivo de competir en el Mundial sub-20.

Tu gran actuación en el Europeo culminó con el gol que os hizo campeonas. ¿Qué sentiste en aquel momento?

Mucha emoción. No me lo creía, ha sido el gol más importante que he marcado y seguramente el más celebrado. Fue muy emotivo compartirlo con compañeras y staff. Es un gol de mucha gente, porque para llegar a esto se necesita el esfuerzo de todos, también de mi familia y de los que me apoyan cada día.

Ahora ya estás cien por cien centrada en el Mundial sub-20. ¿Cómo lo afrontas? 

Con confianza y ganas. Es un Mundial, hay selecciones muy preparadas y en nuestra cabeza está dar lo mejor de cada una y como colectivo para competir por ello.

Estáis en el grupo A con  Costa Rica, Brasil y Australia. ¿Qué rival te impone más? 

Todos. Al final cada partido es importante. Brasil y Australia son grandes selecciones y Costa Rica es la anfitriona del torneo, así que no tengo duda de que todos los partidos serán difíciles.

Sois varias las jugadoras del Europeo sub-19 que repetís convocatoria. El buen trabajo tiene recompensa...

Sí, creo que hemos hecho un buen Europeo. Y también llevamos mucho tiempo preparando el Mundial y todo lo que hemos hecho tanto con el club como con la selección nos ha dado la recompensa de entrar en la convocatoria. Además, el trabajo hecho durante el año con el Barça también nos permite llegar más preparadas a este tipo de citas.

De hecho, en la convocatoria para este Mundial predomina el color azulgrana, algo que es habitual. ¿Cómo de importante es que se trabaje especialmente el fútbol base en los clubes?

Sí, que haya tantas jugadoras del Barça en las convocatorias es una muestra de que el club trabaja muy bien la cantera y en este sentido me siento orgullosa de formar parte de él. A mí me ilusiona seguir creciendo en el Barça. Es importante que todos los clubes trabajen el fútbol base porque al final en un futuro serán el presente.

También estará Salma, que ahora jugará en el Barça. ¿Qué te parece su fichaje?

Es una gran jugadora. Hemos coincidido varias veces en la selección y la conozco bien. Puede aportar velocidad y gol al equipo.

España no ha ganado nunca el Mundial sub-20. En 2018 fue finalista. ¿Qué tiene tu generación para luchar por el oro?

Llevamos muchos años juntas, hemos jugado juntas y nos hemos enfrentado entre nosotras. Al final todas ya nos conocemos bastante bien. Y ahora tenemos la oportunidad de demostrar que podemos y queremos seguir haciendo historia.

La generación de la plata de 2018 fue la de Aitana, Patri, Pina, Aleixandri, Lucía García... Todas ellas han disputado ahora la Euro con la absoluta. ¿Tener estas referentes en la élite es una motivación?

Sí, muchas de las que estuvieron en la sub20 ahora están en la absoluta y son nuestras referentes. Esto nos motiva porque nos hace ver que en un futuro podemos ser nosotras las que estemos ahí. Ahora nos toca competir por lo nuestro y aprender cada día de ellas.