Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

De la Fuente quiso frenar a Gavi

El seleccionador evitó que el viernes entrenara a un ritmo fuerte, con los suplentes, como el jugador quería

Sus parámetros físicos eran impecables y la lesión llegó por una acción fortuita, no por forzar la máquina

Luis de la Fuente, sobre la lesión de Gavi: "Estamos destrozados"

De la Fuente habló sobre la lesión de Gavi en rueda de prensa tras el partido en Valladolid ante Georgia / Sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Un lema de Luis de la Fuente desde que llegó a la selección es dar prioridad a la salud de los jugadores antes que exponerlos. El ejemplo más claro llegó en esta convocatoria, cuando no convocó a Pedri, pese a tener el alta, haber jugado con el FC Barcelona y ganas de estar con la Roja, para que siguiera reforzando su físico en Barcelona. Una línea que mantiene con todos, incluido Gavi, a quien ha cuidado todo lo que ha podido.

De la Fuente ya frenó a Gavi en el entrenamiento posterior al partido en Chipre. El blaugrana pretendía entrenar con los suplentes, a un ritmo alto porque se sentía muy fuerte, pero el seleccionador prefirió que se lo tomara con calma.

El staff de la selección trabaja con el máximo rigor. Tiene los parámetros físicos de los jugadores y sabe cuando un jugador está al límite de una lesión o se encuentra al cien por cien. Gavi figuraba en el grupo de los futbolistas que estaban a tope.

Sus buenas sensaciones y ganas de jugar convencieron a De la Fuente para que repitiera de titular, como Le Normand, de la Real Sociedad. El riesgo de Gavi solo podía llegar por un accidente como así ocurrió, ya que la rodilla cedió después de un salto cuando la articulación se le quedó enganchada.

Muy tocado

De la Fuente estaba hundido después del partido. La lesión de Yéremi Pino, que le deja KO toda la temporada, ya le afectó muchísimo. Una lesión que llegó en un entrenamiento del Villarreal.

Los ejemplos de la prioridad del riojano son múltiples. Muchos de ellos vinculados con el Barça. De la Fuente liberó a Lamine Yamal de la anterior convocatoria cuando tenía leves molestias o dejó marchar a Balde tras jugar frente a Escocia. Los dos estuvieron así a disposición de Xavi en el siguiente partido de Liga ante el Athletic.

Además, la relación de Xavi con De la Fuente es excelente, fue su profesor en el curso de entrenadores, y el director deportivo, Albert Luque, también es amigo del técnico del Barça y tiene una gran relación con Joan Laporta, el presidente del club.

La culpa de la lesión solo es de la mala suerte. El problema puede llegar por el calendario tan apretado, que tanto clubs como UEFA y FIFA han aprobado para generar más ingresos a costa de la salud de los futbolistas.