El palmarés de la Nations League femenina

España se convierte en la primera ganadora de la Women's Nations League

Final de la Nations League femenina: cuándo es y dónde se juega

El trofeo de la Nations League

El trofeo de la Nations League / UEFA

SPORT.es

SPORT.es

La UEFA Nations League es una competición que nació en 2018 cuando la UEFA decidió sustituir las fechas de los amistosos por un "torneo que mejorara la calidad y el nivel del fútbol". El torneo comenzó únicamente en la categoría masculina, pero este miércoles 28 de febrero tendrá su primera campeona femenina. España y Francia son las finalistas de esta primera edición femenina de la nueva competición de la UEFA.

En la categoría masculina se han disputado hasta tres ediciones, en las que Portugal, Francia y España se han proclamado campeones. La selección lusa consiguió ser la primera en levantar esta nueva copa el año 2019 tras superar a los Países Bajos por 1-0, dos años después Francia superó a España con un gol de Mbappé en los minutos finales y finalmente, España consiguió la revancha superando en penaltis a Croacia.

Este temporada se ha inaugurado la UEFA Nations League femenina, y en su primera edición España, Francia, Alemania y Países Bajos han disputado la final four. En las semifinales las españolas superaron con facilidad a las neerlandesas por 3-0, y Francia hizo lo propio por la mínima ante Alemania.

En la final, España ha vencido a Francia para convertirse en la campeona de la primera edición de la Nations League femenina. La 'Roja' ya tiene dos títulos, uno masculino y uno femenino.

Además, la selección de Montse Tomé se clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024 por primera vez en su historia.

Como funciona la UEFA Nations League

La competencia cuenta con tres ligas, con ascenso y descenso entre ellas, además de un torneo final para determinar las campeonas. También actúa como parte del proceso de clasificación para la Eurocopa Femenina, la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA y el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, según la temporada.