España espera ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial

Lo sería en este momento, pero está pendiente de esta doble jornada de selecciones

El sorteo se celebrará el 1 de abril en Doha

Los convocados de La Roja ya están en Las Rozas

Los convocados de La Roja ya están en Las Rozas / sefutbol

Ferran Correas

Ferran Correas

El próximo 1 de abril se celebrará en Doha el sorteo de la fase final del Mundial que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este 2022 en Catar. La FIFA ha dado a conocer el procedimiento del sorteo y la Federación Española espera que la selección de Luis Enrique sea una de las cabezas de serie, aunque en este momento no tiene asegurada esta condición.

El primer bombo, el de las cabezas de serie, estará integrado por la selección anfitriona, Catar, y los siete combinados con mejor ranking FIFA a 31 de marzo. En este momento, España sería cabeza de serie, pues ocupa la séptima plaza de la clasificación por detrás de Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra e Italia. Por detrás, en las posiciones que van de los puestos ocho al diez, están Portugal, Dinamarca y Países Bajos. Dos de las selecciones clasificadas entre las diez primeras, Italia y Portugal, deben jugar la repesca y una de ellas se quedará fuera del Mundial. Este hecho provoca que las opciones de España de ser cabeza de serie sean muy elevadas, aunque la confirmación no llegará hasta el 31 de marzo. Ese día, la FIFA actualizará el ranking FIFA tras los partidos tanto amistosos como oficiales que se van a jugar en esta doble jornada de selecciones.

EL RESTO DE BOMBOS

El resto de bombos se distribuirán de la siguiente manera. El segundo bombo estará formado por las selecciones que ocupen los puestos del 8 al 15. El tercero, por las selecciones entre los puestos 16 y 23 y el cuarto, por los combinados clasificados entre las posiciones 24 y 28, además de las dos plazas reservadas a las repescas intercontinentales programadas para los días 13 y 14 de junio y una plaza reservada a la última repesca de la UEFA que ahora mismo no tiene fecha de disputa pues Ucrania es una de las selecciones que la juegan.

En el sorteo, la FIFA garantizará, en la medida de los posible, que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la excepción de las representantes europeas, que son trece. Cada grupo contará con un mínimo de una selección europea y un máximo de dos. Es decir, cinco de los ocho grupos tendrán dos selecciones de la UEFA.