DISPUSO DE SOLO 11 MINUTOS

Deulofeu debutó a la espera de una lesión en la lista de 23

El extremo dio otro salto en su carrera al debutar con la selección absoluta, aunque lo tiene difícil para ir al Mundial

Jordi Gil

La monotonía en que se movió el partido entre España y Bolivia solo se podía romper con talento. Andrés Iniesta fue quien dio el salto de calidad y Gerard Deulofeu puso la ilusión con su entrada en los últimos once minutos de partidos. El extremo blaugrana tocó pocos balones y solo pudo probar un uno contra uno en el tiempo de descuento, pero el debut ya es un logro muy significativo que quedará gravado para siempre en su carrera profesional.

Deulofeu fue el último cambio que se guardó Vicente del Bosque. El jugador estuvo calentando en el segundo tiempo y en la recta final entró por Pedro Rodríguez. Se pegó a la banda derecha, combinando con el impulsivo Azpilicueta. Desde el terreno de juego pudo observar como Iniesta marcaba el segundo gol que decidía el choque y fue a partir de entonces cuando pudo participar un poco más del juego. Pocos balones, pero suficientes para notar que Del Bosque confía en él para el futuro.

El presente es otra historia. El seleccionador facilitará hoy la lista definitiva de 23 jugadores que tiene que salir de la de 30 que hizo pública semanas atrás. La FIFA estipula en su reglamento que los elegidos tienen que salir de la primera relación, por lo que Deulofeu no puede formar parte. Sin embargo, la propia FIFA abre otra ventana a partir del lunes 2 de junio. Entonces, todas las selecciones pueden cambiar a jugadores lesionados, con la rigurosa acreditación médica, por cualquier otro futbolista seleccionable, sin la necesidad que estuviera en la 30 inicial. Por tanto, Deulofeu no puede estar hoy en la lista de 23, pero a partir del lunes podría ser repescado si, por ejemplo, Navas nota la próxima semana en los entrenamientos de la próxima semana en Estados Unidos que no está recuperado de su lesión de tobillo.

La FIFA permite cambios por una lesión importante hasta 24 horas antes del debut. Por tanto, Del Bosque podría cambiar a algún futbolista lesionado hasta el 12 junio ya que el estreno será el 13 ante Holanda en Salvador de Bahía. El técnico quiso ver a Deulofeu y que el jugador se sintiera integrado ya que se perfila como el comodín si cae algún compañero en el Mundial y hay varios que llegan entre algodones.

Del resto de jugadores blaugrana destacó Andrés Iniesta por el nivel de precisión mostrado, su frescura y calidad. El manchego está con enormes ganas de repetir una gran actuación en una Copa del Mundo y su entrada en la segunda parte fue una alegría para el Sánchez Pizjuán.

El buen tono físico del resto de blaugranas fue otra gran notiia. Piqué, Xavi y Pedro, éste con una verticalidad y chispa muy notable, salieron de titulares y jugaron a buen tono. Busquets también demostró esta a tope, así como Cesc. El único que no jugó, pese a calentar, fue Jordi Alba.