Cinco años de experiencia a los entrenadores no comunitarios en España

El técnico argentino Jorge Almirón

El técnico argentino Jorge Almirón / AFP

RAMÓN FUENTES

La RFEF va a adaptar su normativa por expresa petición de UEFA y su Jira Panel, órgano rector del mismo. No puede repetirse lo sucedido con Almirón y el intento de fichaje de Las Palmas 

Estos días en SPORT.es os estamos contando las modificaciones normativas que la RFEF está llevando a cabo para adaptar su reglamento de cara a futuro.

Pues bien, la siguiente tiene que ver con los requisitos que existen en nuestro país para poder entrenar a cualquier entrenador que proviene de fuera de Europa y para evitar capítulos como los vividos esta pasada temporada cuando la Unión Deportiva Las Palmas quiso fichar al entrenador argentino Jorge Almirón. 

Cambio de artículo

El artículo 161 del Reglamento de la RFEF dice lo siguiente: “Los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de Licencias UEFA, podrán actuar en clubs adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de título equivalente al nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a tres temporadas”. 

Pues bien, resulta que UEFA, a través de su Jira Panel, organismo rector que autoriza o deniega cualquier petición de técnico extranjero que quiera entrenar en Europa, tiene establecido un plazo de cinco años; modificación que no se ha actualizado en el Reglamento de la RFEF. 

Así pues, y según hemos podido saber en SPORT.es, ha sido el propio Jira Panel donde está Gines Melendez, hasta ahora director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF como representante del fútbol español, quien ha instado a España a aumentar a cinco las temporadas en las que los entrenadores con formación no UEFA puedan tener licencia en competiciones de ámbito estatal y carácter profesional. 

Evitar las dudas

Como decimos, esta modificación pretende evitar las dudas y que se repita la polémica surgida en diciembre del 2016 cuando la Unión Deportiva Las Palmas quiso contratar al técnico argentino Jorge Almirón

El equipo insular defendía que Almirón reunía los requisitos basándose en esos tres años que establece la normativa de la RFEF. Sin embargo finalmente el pasado 14 de diciembre la RFEF, ateniéndose a las indicaciones que recibió de UEFA y el propio Jira Panel, acabó denegando la solicitud al considerar que el periodo en la élite del fútbol argentino así como en la liga americana, no cumplían los cinco años necesarios.  

Aún con toda la experiencia acreditada desde AFA y el fútbol mexicano que la UD Las Palmas envió a la RFEF; Jorge Almirón no llegó a cumplir los cinco años que requiere UEFA fichando finalmente a Paco Jémez.

Conviene saber que, una vez que un técnico extranjero recibe el visto bueno para entrenar en el Viejo Continente, son tres los años que concede para esta licitud que luego debe renovar acreditando que participa en cursos, seminarios etcétera... Lo cierto es que asistimos a un cambio normativo necesario para evitar situaciones como la señalada que nada favorecen al fútbol español.