España solventa sin problemas su visita a Países Bajos tras un mal inicio

El equipo de Scariolo se impuso por un claro (64-86) para liderar el Grupo y con todas las opciones de ir al próximo Mundial (5-1)

Países Bajos sorprendió a España en el primer cuarto (24-17) pero Rudy, con tres triples, lideró la reacción española que al descanso ya le había dado la vuelta (32-40) para arrollar en la segunda mitad

Rudy Fernández lideró la reacción de España en la segunda mitad

Rudy Fernández lideró la reacción de España en la segunda mitad / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

España sumó una clara victoria ante Países Bajos (64-86) para seguir liderando el Grupo de acceso al Mundial en un partido donde el conjunto de Scariolo tuvo que remar a contracorriente con un mal inicio (24-17) del que supo rehacerse al descanso para arrollar al cuadro holandés en la segunda mitad.

HOL-ESP

Clasificación Mundial

64
86
Alineaciones
Holanda, 64
(24+8+18+14): De Jong (11). Kok (16), Schaftenaar (6), De Vries (8), Kloof (8)- cinco inicial-, Haarms (2), Hammik (3), R. Chaftenaar (6), Williams (4).
España, 86
(17+23+28+18): Brown (11), López-Arostegui (9), Pradilla (4), Willy Hernangómez (10), Juancho Henangómez (5)- cinco inicial-, J.Fernández (5), Rudy Fernández (9), Saiz (4), Garuba (10), Parra (2), Brizuela (13), Guerra (4)

España arrancó el duelo ante Países Bajos completamente relajada, conocedor de su superioridad. Y lo pagó en un primer cuarto donde los holandeses, con muchas más ganas, llevaron la iniciativa del primer al último minuto. El cuadro holandés, mucho más activo, encontraba buenas opciones en ataque ante una España apática y sin defensa (15-4).

Scariolo, viendo el desaguisado inicial, con muchos tiros errados y sin acierto, decidió mover el banquillo con los holandeses alcanzando una máxima de 14 (18-4) algo que ni se creían los cerca de 3.000 espectadores que acudieron para seguir el duelo.

Rudy lidera la reacción

El técnico español puso en pista a Jaime Fernández y Rudy Fernández y el cambio llegó de inmediato. El mallorquín anotó tres triples consecutivos para romper la sangría inicial con un 0-10 y España se acercaba a 5 (20-15). El duelo aún estaba en manos de los holandeses aunque la dinaámica ya era diferente al desastres inicial (24-17).

Con una defensa mucho más intensa, España definitivamente se metió en el duelo. Un triple de Brown acercaba España a dos (24-22) y Darío Brizuela, con otro triple, igualaba a 28. Ni la defensa holandesa en zona pudo alterar el ritmo español, que sacaba el duelo adelante sin Willy, castigado con tres faltas al inicio del cuarto.

Willy Geuer no estuvo tan brillante que en otras ocasiones, aunque no fue necesario

Willy Geuer no estuvo tan brillante que en otras ocasiones, aunque no fue necesario / AFP

La iniciativa fue totalmente española, con mejor movimiento del balón, y un gran acierto en el triple en la primera mitad (61%) después que Juancho Hernangómez y Jaime Fernández abrieran la máxima ventaja al descanso con dos de los ocho triples anotados (32-40).

Control total tras el descanso

En la reanudación, un parcial de 0-7 para España le permitió meter la directa para irse de 15 (32-47). Toda la confianza era ahora para el equipo de Scariolo, con un Brown que se dejaba ir y el equipo se beneficiaba de sus pases y puntos (11).

Con una España muy cómoda, encontrando buenas posiciones en el tiro (dos triples de Brizuela), las diferencias fueron creciendo a una máxima de 18 puntos al final del tercer cuarto (50-68).

En el cuarto final, España jugó a placer ante Países Bajos que ya no podía presentar batalla y la renta ascendió por encima de los 20 puntos para dejar el duelo sentenciado (64-86) y empezar a pensar ya en la cita del Eurobasket, la gran prueba de fuego de la España post Gasol.