Historia SPORT

Historia SPORT

Santi Cazorla y el 'last dance' del mago de Llanera

El centrocampista asturiano está viviendo una segunda juventud, a sus 39 años, en el Real Oviedo

Su nivel ha superado las expectativas que había depositadas en un jugador que venía de jugar en la liga qatarí

En busca del camino para volver a Primera

PRESENTACIÓN DE SANTI CAZORLA

PRESENTACIÓN DE SANTI CAZORLA / EFE

Sergi Vélez Lucerón

Santi Cazorla es un jugador exquisito. De esos que si ya demostró en sus inicios lo que podía llegar a ser, con los años ha envejecido como el vino. Su paso por Qatar parecía el ocaso de su carrera, pero ha demostrado que en sus botas todavía le queda fútbol. Su regreso al Real Oviedo, este pasado verano, se fraguó como una de las vueltas más esperadas. Ese hijo pródigo que volvía a casa tras haber pasado por clubes como Villarreal, Recreativo, Málaga, Arsenal y Al-Sadd; y que tomó el mismo camino que otros dos oviedistas emblemáticos como Esteban o Michu. No hay dos sin tres que se suele decir.

La mejora de resultados, 'patrocinada' por la calidad del llanerense

El cuadro 'carbayón' ha reflotado la mala dinámica de resultados que lastró el primer tramo de la temporada. Si bien la derrota en el derbi asturiano, con polémica a un lado, fue un golpe bajo, los de Luis Carrión respondieron con una manita inapelable al Burgos (5-0).

Uno de los mejores partidos del año que volvió a dejar detalles de calidad de un Santi Cazorla, que sacó provecho por ser ambidiestro. Un saque de esquina que botó con precisión para asistir al autor del segundo gol y de un 'hat-trick', Jaime Seoane. Y un Cazorla que fue el que más balones tocó, más pases acertó y balones recuperó de todo el encuentro, según datos de 'La Nueva España'.

Santi Cazorla, en el derbi asturiano frente al Sporting de Gijón

Santi Cazorla, en el derbi asturiano frente al Sporting de Gijón / EFE/Eloy Alonso

"Él mismo dudaba si le iba a dar su fútbol, por edad y físico", explica Nacho Azparren, autor del libro 'El mítico Oviedo' y periodista en 'La Nueva España'. También es lógico, ya que el ritmo en Qatar es mucho más lento, pero, sin embargo, su adaptación ha sido magnífica. El paso era un tanto arriesgado, puesto que si no salía bien su recuerdo podía quedar algo 'trastocado', pero en este sentido le está yendo incluso mejor que a Michu en su momento, que sufrió problemas físicos que le impidieron rendir al máximo.

"Si bien el físico no le da para jugar todos los partidos, sale de titular y llega a ser de los mejores y otros días saliendo desde el banquillo también suma. Este año acaba contrato, pero no se descarta que si salen bien las cosas, que se pueda extender un año más de contrato, siempre en el caso de que se encuentre bien. Porque al final, y pese a su edad, con el balón en los pies, seguramente es el mejor jugador de Segunda", valora Azparren.

Oviedismo en vena, al ritmo del 'Volveremos' de Melendi

Criado en las categorías inferiores del conjunto asturiano, desde los diez años, partió como juvenil al Villarreal, pero seguiría pendiente de lo ocurrido en la que considera que es su casa. Porque sí, su compromiso ha ido más allá desde que estampó la firma, este verano: cobra el salario mínimo que marca LaLiga, a petición propia y además dedica el 10% de la venta de sus camisetas para invertir en la cantera azul.

Las tardes de fútbol en el Estadio Carlos Tartiere son otra cosa con el mago de Llanera. Prueba de ello es la expectación generada con la venta de su camiseta personalizada, como auténtico 'bestseller' en la entidad oviedista. Los patrocinadores que ha atraído también ha sido otro de los puntos importantes.

Michu y Cazorla, dos oviedistas de cuna, se abrazan

Michu y Cazorla, dos oviedistas de cuna, se abrazan / Twitter Real Oviedo

Cazorla no deja de ser un jugador que ha ganado dos Eurocopas y que sus actuaciones en partidos de máxima exigencia lo han elevado al pedestal que está para aquellos que saben valorar el fútbol y a los jugones. Oviedo se tiñó de carnavales y se viralizó un vídeo del llanerense cantando el 'Volveremos' de Melendi, haciendo referencia a la vuelta a Primera, que emocionó al oviedismo.

Instalados en la séptima posición, las sensaciones son buenas y demuestran lo que cambian las cosas de una jornada a otra. Y es que la Segunda División plasma lo ajustada que está la competición. Tan solo tres puntos separan al Espanyol, tercer clasificado, del Oviedo. Por el momento, el conjunto 'carbayón' seguirá disfrutando al ritmo de un viejo rockero como Cazorla, al que su fútbol parece que no tiene fin.

TEMAS