Los cuatro equipos de Segunda que ya pueden jugar con público

Mallorca, Castellón, Cartagena y Lugo tendrán aficionados en sus estadios en un momento crucial de la temporada

A falta de cuatro jornadas, el factor del público puede ser decisivo en la lucha por la salvación

Los jugadores del Mallorca celebran un gol esta temporada

Los jugadores del Mallorca celebran un gol esta temporada / LaLiga

Quique Briz

Si en Primera División el retorno del público supondrá una gran ventaja para los equipos a los que se le permite hacerlo, en Segunda puede llegar a ser mucho más decisivo. Aún deben disputarse cuatro jornadas de campeonato liguero y la igualdad que reina en la categoría podría hacer que la presencia o ausencia de público en las gradas pueda ser decisiva.

El plan de La Liga es que solo se abran al público los estadios ubicados en la Comunidad Valencia, Baleares, Galicia, Murcia y Extremadura. Eso supone un total de cuatro equipos en Segunda División, que recibirían el 30% de aforo de los estadios y siempre con un límite de 5000 personas.

Mallorca

Contando los días para el ascenso matemático, el Mallorca podrá recibir público en su estadio este mismo domingo ante el Alcorcón y en la última jornada frente al Zaragoza, equipos que se juegan la salvación en ambos casos. Actualmente están seis puntos por encima del tercer clasificado y con la diferencia de goles a favor, por lo que una victoria este fin de semana y una derrota del Almería ante el Albacete le aseguraría el ascenso.

Respetando las restricciones de aforo, un total de 5.000 aficionados bermellones podrían ver ascender a su equipo en directo este fin de semana si se dan los resultados.

Castellón

El único representante valenciano de Segunda División se juega la salvación en estas jornadas cruciales de la recta final de campaña. El partido en el que recibirá a la Ponferradina este sábado será el primero en tener público en la categoría de plata tras más de un año sin aforo. Mientras, en la penúltima jornada recibirán también al Rayo Vallecano, que se estará jugando sus opciones de play-off en Castalia.

El aforo máximo de 'orelluts' que podrán presenciar en directo los dos partidos del Castellón en su lucha por permanecer en Segunda será de 4.650 personas.

Lugo

En el Lugo, la presencia de público podría ser un factor clave para el devenir de sus resultados. Hablamos de un equipo que no gana desde el pasado mes de enero y sumido en una crisis de resultados que le dejan la salvación a cuatro puntos, la cual marca precisamente el Castellón. Valorando, además, que su estadio es de dimensiones pequeñas y que recibirán en la penúltima jornada a un rival directo como lo es el Cartagena, puede ser algo diferencial.

Antes del partido ante los murcianos, recibirán este fin de semana al Mirandés en el Anxo Carro, donde está previsto que entren como máximo 2.134 personas para presenciar ambos partidos. En un momento crucial de la temporada, la vuelta del público para el Lugo podría ser clave para revertir su mala situación.

Cartagena

El Cartagena será el tercer equipo que lucha por no descender en albergar público en su estadio. Empezará a haber aficionados en Cartagonova para la jornada 40ª, cuando se enfrenten al Almería. También podrán albergar aficionados en la última jornada liguera ante el Girona, que lucha por entrar en el play-off de ascenso.

En total, serán 4.531 espectadores los que puedan entrar a Cartagonova a animar a su equipo en la pelea por no volver a la categoría de bronce a las primeras de cambio.

Especialmente afectados en este aspecto se verán Alcorcón y Zaragoza, que además de ver como tres de sus rivales directos tendrán público, aún tienen que visitar el estadio del Mallorca, el cuarto equipo que podrá contar con aficionados.

Si se mantienen las iniciativas de abrir solo unos pocos estadios de la categoría, está claro que va a suponer una gran ventaja para los equipos afortunados. Especialmente lo será en la zona baja de la tabla, donde ocho equipos luchan por no descender a Primera RFEF y tres de ellos podrán albergar público en el momento más importante de la temporada.