Concentración de VAR para los árbitros de Segunda División

Fotografía de una pantalla del VAR

Fotografía de una pantalla del VAR / EFE

Ramón Fuentes

El Comité Técnico de Árbitros es consciente de la importancia de que está teniendo el VAR en esta primera temporada en el fútbol español pese a la corriente crítica de las últimas semanas surgidas en torno a esta tecnología. La apuesta es total, tanto desde el estamento arbitral como desde La Liga

El VAR cobrará esta misma importancia cuando se instaure la temporada que viene en Segunda División. Sin embargo, a diferencia de lo acontecido en Primera, donde se tuvo que llevar a cabo una formación muy intensa y ajustada en fechas, el CTA está trabajando en un modelo mucho más diversificado y buscando más fechas para poder reunir a los árbitros de la categoría para poder seguir formándoles sobre esta tecnología.

Será la próxima semana cuando tenga lugar el tercer curso de formación de los árbitros de Segunda División sobre el VAR. El curso dara comienzo el lunes 25 de febrero y terminará el jueves 28 en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Además, se aprovechará para realizar las jornadas físico-técnicas de la temporada que ha convocado el estamento arbitral para árbitros y asistentes de la categoría para los días 26 y 27.

Así pues durante estos tres días los árbitros de Segunda División serán sometidos a unas intensas jornadas de trabajo. Por un lado las que afectan directamente al VAR donde se utilizará la sala dedicada a la tecnología existente en la Federación Española de Fútbol. También se realizarán sesiones donde se seguirán impartiendo nociones teóricas además de seguir trabajando desde las salas con partidos Off Line.

A parte de esto tendrán que superar las segundas pruebas físicas oficiales de la temporada. A diferencia de Primera División, estos son los únicos controles físicos que deben realizar los colegiados y asistentes de la categoría de plata.

Como sucede con los colegiados y asistentes de la máxima categoría, deberán superar una prueba de velocidad consistente en seis series de velocidad de cuarenta metros que los árbitros deben hacer en un tiempo máximo de 5,8”. En el caso de los asistentes son cinco series de 30 metros que deben hacer como máximo en 4,7”. Luego deben pasar las prueba de Yoyo existente en FIFA mientras que los asistentes la de ARIET.

Así pues el CTA aprovechará la próxima semana para instruir a los futuros árbitros de VAR de la próxima temporada.

TEMAS