El Comité Técnico de Árbitros no se plantea aumentar la edad de retirada

Undiano Mallenco se retirará a finales de esta temporada

Undiano Mallenco se retirará a finales de esta temporada / sport

Ramón Fuentes

Toda la polémica que está rodeando al VAR en las últimas jornadas ha desatado muchos rumores respecto al estamento arbitral español. El último es sobre la posibilidad de aumentar la edad de retirada de los colegiados de Primera y Segunda división fijada actualmente en 45 años.

Tal y como establece el artículo 173 del Reglamento General, causan baja por edad “al término de la temporada los árbitros y árbitros asistentes que hayan cumplido a 1 de julio del año en curso la edad de 45 años, los adscritos a Primera división”. Límite que en el caso de segunda se reduce a 41 años y 40 los colegiados de Segunda B y Tercera. Estas dos últimas edades tienen su explicación. Si para entonces no han dado el salto a la máxima categoría o al fútbol profesional, están cerrando la puerta a un arbitro más joven.

Pues bien desde SPORT podemos confirmar que para nada en el estamento arbitral se han planteado ampliar esa edad de “jubilación” de  los árbitros. Un cambio que podría entenderse desde la óptica que hay árbitros que precisamente con 45 años es cuando están en su mejor momento de madurez. Sin embargo la dirección actual del colectivo arbitral ni se ha planteado esta cuestión. Confía plenamente en los 20 árbitros actuales de Primera división, de los cuales solo Undiano Mallenco se retira a final de temporada por edad; así como del grupo de árbitros que vienen procedentes de la Segunda división. Y además para eso existe el Programa de talentos que es una apuesta por los árbitros jóvenes que vienen pisando fuerte en Segunda B y Tercera.

Y reglamentariamente está habilitado para poder hacerlo después de que FIFA anulara en octubre del 2015 la edad de jubilación obligatoria en los árbitros internacionales que hasta entonces estaba fijada en los 45 años de edad. Eso si, como recogía la circular entonces publicada, se reservaba poder hacer algunas pruebas específicas a aquellos colegiados que superen esta edad. De hecho hay ligas donde este límite no existe. Es el caso de la Premier donde no hay límite alguno si bien es la propia liga quien decide anualmente si pueden continuar o no. Lo mismo sucede en Holanda. En el caso de Alemania se ha incrementado a 47 la edad de jubilación y en Italia, si bien la edad está  en los 45 años, se establecen excepciones para aquellos que entienden que están en condiciones. En Portugal por ejemplo el límite es de 48 años pero, a partir de los 45, el colegiado debe quedar entre los doce primeros en la evaluación final para poder seguir pitando. En España, su apuesta por las jóvenes promesas y el grupo actual, hace impensable cambio alguno.

LOS ÁRBITROS SEGUIRÁN SIENDO ÁRBITROS DE VAR. NADA DE EX ÁRBITROS

Además, como ya escribimos hace unas fechas, el CTA va a seguir contando con su grupo de árbitros de Primera junto al ex arbitro Alvarez Izquierdo como arbitro principal y asistente de vídeo (arbitro de VAR). Si bien el protocolo de la IFAB (International Board)  contempla que puedan ser ex árbitros quienes lo hagan, esto ahora mismo es incuestionable. La Liga española utiliza el mismo modelo empleado por FIFA en sus dos citas recientes como son el pasado Mundial de Clubes o el Mundial de Rusia donde, al igual que en nuestro país, no sólo fueron los árbitros quienes actúan de VAR; además están auxiliados en la sala por asistentes de la máxima categoría. Además UEFA, en su inminente puesta en práctica del VAR para la presente edición de la Liga de Campeones; también serán los árbitros elite y otros designados por UEFA, como es el caro de los españoles Sánchez Martínez, Martinez  Munuera y Hernández Hernández, quienes también actúen como VAR. En este caso UEFA no incluye a los asistentes en su sala de VAR.

Conviene recordar también, y tal y como adelantó SPORT, que la RFEF acaba de modificar su Reglamento General atendiendo a la circular emitida por el propio CTA el verano pasado. En el mismo queda claro que aparecen dos figuras nuevas con ls entrada de la tecnología en nuestro país. Se trata del Árbitro Asistente de Vídeo o VAR y el ayudante del Asistente de Vídeo o AVAR. Los primeros son, como queda expuesto en la citada circular 3 del CTA y en el mismo Reglamento, lo componen todos los árbitros que actualmente militan en Primera división. Los Segundos son los asistentes de la misma categoría. Pero además se crea la figura del “Asistente de Vídeo” que lo forman aquellos árbitros que “causen baja o hayan descendido como árbitros en el terreno de juego, siempre y cuando sean seleccionados para tal fin por el CTA”. Siempre siguiendo criterios técnicos del CTA y de idoneidad para el desempeño de dicha función y la necesidad de la competición. En esta situación está actualmente Alvarez Izquierdo, retirado la pasada temporada por edad, y podría estarlo en la próxima el veterano Undiano Mallenco que también colgará el pitó al final de la presente campaña.

Pues bien en la citada circular así como en el Reglamento de la RFEF, queda bien claro que al final de la primera temporada de este ex árbitro como asistente de VAR será el CTA valorada o no “la idoneidad o no de extender su actividad una temporada más”, es decir dos desde su retirada como árbitro principal, “tras la cual causarán baja en la categoría”. Es decir queda bien claro que los ex árbitros, recién retirados, solo pueden permanecer dos temporadas más como árbitros asistente. Así pues, como ya contamos en su día, Alvarez Izquierdo tendrá que dejar esta función al final de la temporada 2019-2020. En caso de que Undiano lo aceptara, solo podría permanecer como asistente hasta el final de la temporada 2020-2021.