Noticia SPORT

Noticia SPORT

Aythami Artiles mordió a Álvaro Giménez en el Córdoba - Almería

Artiles mordió a un rival en el Córdoba - Almería

Artiles mordió a un rival en el Córdoba - Almería / EFE

Ramón Fuentes

El Córdoba  - Almería celebrado este sábado en el Estadio del Arcangel nos dejó una de esas acciones denunciables y que no gusta ver en un estadio de fútbol. Sucedió en el último minuto del encuentro en donde el jugador local Aythami Artiles tuvo una reacción impropia de un futbolista profesional mordiendo al jugador del Almería, Alvaro Gimenez, después de un intenso salto entre los dos en la lucha por un balón. El jugador fue inmediatamente expulsado por el colegiado Álvaro Moreno Aragón, recogiéndolo en el acta de la siguiente forma:  “morder a un adversario estando el juego detenido”.

Llegados a este punto no cabe duda que el jugador del equipo blanquiverde se expone a un mínimo castigo de 4 partidos a tenor del Código Disciplinario de la RFEF. Su artículo 98 referente a las agresiones y que dice lo siguiente: “Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”. Circunstancias todas ellas que tienen lugar en la acción incomprensible del jugador del Cordoba con el rival. Es una agresión y además estaba ya el balón detenido. Veremos qué castigo determina este miércoles el nuevo Comité de Competición de la RFEF, y hasta qué punto actúa como elemento que puede incrementar el castigo el hecho de morder a un compañero. Esto podría elevar la sanción a cinco o incluso seis partidos. En favor de Aythami juega que Alvaro Moreno no tuvo que recibir asistencia médica porque partiríamos de una sanción mínima de seis partidos. Lo que es seguro es que parte de un mínimo de cuatro encuentros de castigo más teniendo en cuenta el precedente de Theo Hernández. El jugador donostiarra fue sancionado con cuatro partidos por su bofetada a un jugador del Huesca en la quinta jornada. Sanción que todavía está cumpliendo el lateral donostiarra. 

Esta acción acabó también con la expulsión del jugador del Almería, José Corpas Serna. Según recogió el colegiado fue debido a “empujar a un adversario con uso excesivo de la fuerza estando el juego detenido”. En este caso lo normal es que quede en solo un partido de castigo, si bien podría ser superior si lo considera el Comité de Competición atendiendo al Artículo 123. Violencia en el juego y que dice lo siguiente: “Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”. Es el segundo párrafo donde habilita un castigo superior dado que el juego estaba detenido: “Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98 del presente Código”.