Wuhan se prepara ante un nuevo brote de coronavirus

Muchos ciudadanos de Wuhan no se creen las cifras de mortalidad oficial

Muchos ciudadanos de Wuhan no se creen las cifras de mortalidad oficial / ZML

D. Cruz (@usuaridavid)

Wuhan, ciudad en la que apareció la Covid-19, se prepara ante un nuevo posible brote de coronavirus: desde que se levantase el confinamiento <strong>en esta urbe, capital de la provincia china de Hubei</strong>, la tranquilidad epidemiológica era absoluta, ya que los nuevos casos de SARS-CoV-2 habían desaparecido. En las últimas 24 horas, esta situación ha cambiado: las autoridades han confirmado un brote de contagios en un mismo residencial.

En este conjunto de viviendas, se habrían detectado hasta cinco contagios en tan solo un día, todos ellos asintomáticos, aunque catalogados como de transmisión local. Según ha explicado las autoridades sanitarias de Wuhan en un comunicado, "en la actualidad, la tarea de prevención y control de epidemias en la ciudad sigue siendo muy ardua, y debemos contener decididamente el riesgo de un rebrote".

Entre los cinco nuevos casos, el primero se detectó justo un día antes, pero 24 horas más tarde se confirmó el positivo tanto de su esposa, como de tres vecinos del mismo conjunto. Wuhan ha puesto en cuarentena a los afectados, algo que será esencial en la nueva fase de la pandemia en todos aquellos <strong>países que comiencen la desescalada</strong>el control de cualquier brote de coronavirus desde el principio y de todos sus contactos.

Pese a que los medios internacionales hemos conocido estos cinco contagios, China no los añadirá a su recuento general, ya que el país asiático ha decidido no contabilizar los pacientes asintomáticos en este listado.