Un profesor de Oxford afirma que la vacuna contra el coronavirus estaría lista 'a finales de año'

Alemania, entre los mejores ante la COVID, e Italia y España, de los peores

Alemania, entre los mejores ante la COVID, e Italia y España, de los peores / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

La comunidad científica trabaja a contrarreloj para fabricar una <strong>vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2</strong> que pueda poner fin a una pandemia que parece no tener fin: pese a que en Europa los casos han bajado drásticamente, la enfermedad Covid-19 se encuentra en su máximo apogeo si hablamos de expansión a nivel mundial después de registrar ayer otros 140.000 casos. Por ello, una vacuna es el único método para introducir una inmunidad de grupo en la sociedad.

Daniel Prieto-Alhambra, profesor de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, ha hablado esta mañana con RAC1 sobre el progreso de la vacuna que preparan en este centro educativo: "el grupo de investigación espera poder tener los resultados testados en pacientes para octubre o noviembre, y si todo va bien, se podría comercializar a finales de año", explica Prieto-Alhambra, haciendo énfasis en que este profiláctico se encuentra ya en la fase 3 de fabricación.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este equipo de investigadores reside en el número de infectados: "ahora hay menos casos en Gran Bretaña, y por lo tanto, hay menos pacientes para testear la vacuna". Por este motivo, es probable que a principios de 2021, si este profiláctico termina funcionando, comiencen los departamentos de salud de todo el mundo a implantar sistemas de vacunación a nivel masivo para intentar evitar que el SARS-CoV-2 continúe en circulación.