Pedro Sánchez: "Tenemos un nivel de contagios muy elevado"

Sánchez: "La situación es preocupante, pero el miedo no nos debe paralizar"

Sánchez: "La situación es preocupante, pero el miedo no nos debe paralizar" / EFE

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Pedro Sánchez ha aprovechado su primera declaración institucional tras las vacaciones que se ha tomado durante varias semanas para <strong>recordar a las comunidades autónomas que pueden (y deben) pedir el Estado de Alarma</strong> si el control de la pandemia se les escapa; también ha confimrmado que pondrá<strong> a disposición de las regiones que así lo necesiten 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas</strong> preparados en tema de rastreo. 

En definitiva, si bien la situación epidemiológica no se parece a la de marzo por la menor presión sanitaria (las comunidades más afectadas en este sentido, Madrid, Baleares, Aragón y País Vasco, 'solo' tienen un 10% de sus camas ocupadas por pacientes COVID), el Gobierno es consciente de que "el nivel de contagios que tenemos es muy elevado", y que antes o después todo se puede descontrolar. Por ello, "el esfuerzo que se está haciendo en la detección de contagios precarios es sobresaliente".

 Para poder detectar pacientes asintomáticos, se ha elevado un 160% el número de pruebas PCR que España realiza semanalmente desde que finalizase el Estado de Alarma a finales de junio: el viernes pasado, por poner un ejemplo, se realizaron 80.000 pruebas de este tipo. "Los datos indican que tenemos que estar vigilantes, pero serenos. Nuestro sistema de salid está mucho mejor preparado y conocemos mejor el virus".