Pedro Sánchez: "Las comunidades pueden solicitar el Estado de Alarma"

El Gobierno apoyará a las comunidades que crean necesario declarar la alarma

El Gobierno apoyará a las comunidades que crean necesario declarar la alarma / EFE

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

"El Estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es la pandemia". Con esta frase, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a traer de actualidad el término 'Estado de Alarma', aquel con el que <strong>España se confinó a mediados de marzo</strong>, y que se prolongó hasta mediados de junio, cuando finalizó la desescalada. ¿La diferencia? El líder político asegura que este concepto no implica necesariamente cuarentena.

"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", asegura Pedro Sánchez en la comparecencia que hoy ha ofrecido a todos los ciudadanos en su regreso de las vacaciones y tras finalizar esta mañana el Consejo de Ministros. Con este anuncio, si una región se ve desbocada por la curva de la pandemia, puede pedir que se establezca el <strong>Estado de Alarma</strong>.

El presidente ha asegurado que, en esta ocasión, el mando único recaería en los líderes regionales y no en el Gobierno de España; además, y en alusión a la LO 4/1981, recuerda que se puede establecer en todo el territorio, o en una parte de él. En este sentido, sin mencionarlo, Pedro Sánchez podría estar hablando de limitaciones de circulación o de reuniones, hecho que precisa del Estado de Alarma para prosperar al ser derechos fundamentales.