Los mayores de 70 años se vacunarán a partir de marzo solo si hay dosis suficientes

Las comunidades autónomas y Sanidad pactan que este sea el siguiente grupo a inmunizar

Ahora el esfuerzo se centra en sanitarios, personal y usuarios de residencias y grandes dependientes

Los mayores de 70 años se vacunarán a partir de marzo solo si hay dosis suficientes

Los mayores de 70 años se vacunarán a partir de marzo solo si hay dosis suficientes / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

España ya pone la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los sanitarios, al personal y usuarios de las residencias de ancianos y a los grandes dependientes que se pusieron en las últimas semanas la primera de ellas. Ahora, es el momento de decidir cuál es el siguiente grupo de la población en inmunizarse, y Sanidad, en conjunto con las comunidades autónomas, han pactado que este sea el formado por los mayores de 70 años.

En total, 6,6 millones de personas que comenzarán a recibir la vacuna contra la Covid-19 a finales de febrero o principios de marzo siempre que haya dosis suficientes, porque el mayor de los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea es un posible desabastecimiento. Por el momento, Pfizer envía la mitad de los viales acordados por una serie de obras en su planta de Bélgica, mientras que Moderna ha comercializado una cantidad muy pequeña de vacunas. La esperanza está puesta en la futura vacuna de AstraZeneca, aprobada por la EMA con casi total seguridad antes del 29 de enero.

El objetivo para el Gobierno es que entre mayo y junio haya 20-30 millones de personas vacunadas, y que para principios de septiembre se logre la inmunidad de rebaño con el 70% de la población inmune al coronavirus. Se trata de una meta complicada y, por el momento, inalcanzable al ritmo actual.