¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna del nuevo coronavirus?

La vacuna de Pfizer presentaba una eficacia del 95% a partir del día 28 después de la primera dosis

Esto implica que una vez te colocan la segunda dosis, a los 7 días ya estarías inmunizado

¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna del nuevo coronavirus?

¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna del nuevo coronavirus? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

En las próximas semanas, aquella población que no sea usuario en una residencia de ancianos, o trabajadores del entorno sociosanitario, comenzarán a recibir la primera de las dosis del profiláctico contra el nuevo coronavirus gracias a las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna. Pero una pregunta que debemos responder de forma urgente es: ¿cuántos días tarda en hacerme efecto este fármaco? ¿Seré inmune al momento de recibir las dos dosis? ¿Antes o después?

Este es el tiempo que tardas en ser inmune

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que es la que tenemos actualmente en España, tiene una efectividad del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis. Esto implica que para tener la inmunidad contra el nuevo coronavirus, deberás esperar 7 días más tras la segunda dosis (esta se inocula 21 días después de la primera). Aún así, su efectividad, como cualquier vacuna, no es del 100%, por lo que se obliga a seguir utilizando mascarilla y el resto de medidas de distanciamiento social.

Además, si piensas que con una única dosis eres ya inmune, debemos decir que el porcentaje de efectividad se reduce de forma notable, de ahí que los desarrolladores de la vacuna hayan realizado sus estudios en base a dos inoculaciones.