El coronavirus ya se movía por Italia el pasado diciembre

El coronavirus ya se movía por Italia el pasado diciembre

El coronavirus ya se movía por Italia el pasado diciembre / EFE

Álvaro Hernández

Una de las mayores incógnitas del coronavirus es cuándo se empezó a transmitir por todo el mundo. En Europa. Italia fue la puerta de entrada al virus, notificando, en febrero. los primeros casos por Covid-19, dando comienzo a la pandemia, de manera oficial, el 21 de febrero. No obstante, aprece que el coronavirus ya circulaba por el país transalpino dos meses antes, en diciembre. 

Esto es lo que señala un estudio del Instituto de Sanidad Italiano, que asegura que habían muestras de coronavirus en las aguas fecales de Milán y Turín, las más grandes del norte del país, región que ha sido la más azotada por la pandemia. Según el informa, esto es una información coherente con otros países como Francia o España que también sitúan el origen de la pandemia el pasado mes de diciembre. 

Y es que, las aguas residuales son una herramienta clave para detectar posibles rebrotrs, tal y como señalaba un informe español hace unos meses, ya que, al excretar restos de coronavirus, se puede detectar rápidamente un aumento elevado de los casos en una zona en concreta. Italia registra a día de hoy 34.514 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.